Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Septiembre de 2012

Si Apple fuera un país, sería la vigésima potencia económica del planeta

Por Lainformacion.com Seguramente habrás escuchado o leído más de una vez que Apple es la empresa más valiosa del mundo. No es la más grande del mundo, ni la más famosa, ni tampoco genera los mayores beneficios. Pero donde no tiene rival es en bolsa. El valor de mercado de la firma de la manzana […]

Por

Por Lainformacion.com

Seguramente habrás escuchado o leído más de una vez que Apple es la empresa más valiosa del mundo. No es la más grande del mundo, ni la más famosa, ni tampoco genera los mayores beneficios. Pero donde no tiene rival es en bolsa.

El valor de mercado de la firma de la manzana mordida ha llegado a alcanzar 503.800 millones de euros: una cifra que nadie había alcanzado en la historia y con la que encara la mediática presentación de mañana.

¿Sabes a cuánto equivale ese medio billón de euros? ¿A qué empresa se puede equiparar? ¿Hay países que valgan lo mismo? ¿Cuántos dispositivos se podrían comprar con esa cantidad? Dejamos seis comparaciones que demuestran por qué Apple es el mayor gigante tecnológico de todos los tiempos.

1. La vigésima economía del mundo

El fabricante del iPhone vale más que la mayoría de los países. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, ese medio billón de euros (que equivale a unos 638.000 millones de dólares) colocaría a Apple en el puesto 20 de las principales economías mundiales, y robaría el puesto a Suiza en términos de PIB.

Estaría también por delante de Suecia, Noruega, Dinamarca, Hong Kong o Singapur, mientras que solo le superarían (por este orden) Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia, Rusia, Canadá, La India, Australia, España, México, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Países Bajos y Arabia Saudí. Estos 19 países superan en términos de PIB ese medio billón de euros.

2. Vale más que ocho países europeos… juntos

Suma y sigue, porque la capitalización bursátil de la empresa de Cupertino es superior a grupos de Estados. Sin ir más lejos, según los datos de la oficina de estadísticas Eurostat, la suma del PIB de Bulgaria, Chipre, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal alcanzó en 2011 los 493.117,3 millones de euros, ligeramente por debajo de la firma tecnológica.

Si se compara con España (la cuarta economía más importante en la eurozona), Apple representa la mitad del PIB, ya que, a cierre de 2011 la riqueza española superó el billón de euros (en concreto, 1.063.355 millones, tal y como detalla Eurostat).

3. Equivale a diez Telefónicas, nueve Inditex u ocho Bancos Santander

Las sorpresas no acaban aquí. Apple no solo supera en valor a países, sino que multiplica los números de muchos colosos empresariales. En el caso español, los ejemplos son sencillos.

La compañía liderada por Tim Cook supera en 8,2 veces el valor de Banco Santander, el primer banco español (59.988 millones), en 9 veces el grupo Inditex, dueño de Zara (55.476 millones) y en 10 veces Telefónica (50.425 millones).

Incluso vale más que todo el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, que ronda los 307.800 millones según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esto significa que Apple le supera en 1,6 veces.

4. Iguala lo que prestó el BCE a la banca

Otra comparación curiosa es que esos casi 500.000 millones equivalen a lo que prestó el Banco Central Europeo a cientos de entidades financieras del Viejo Continente el pasado mes de diciembre

Fue la primera megasubasta que realizó la autoridad monetaria (en febrero realizó otra), en el mercado se le conoce como LTRO, y evitó una crisis de liquidez en la eurozona. Con ese dinero, que los bancos cogieron prestado a un interés del 1%, llenaron su caja para cubrir vencimientos e invirtieron en deuda pública a un interés superior para llevarse un margen de beneficio.

5. Como mínimo, duplica a sus compañeras de sector

Todavía se pueden cruzar más datos interesantes. Por si no fuera suficiente con superar en tantas veces a los titanes de la bolsa española, la firma estadounidense también saca varios cuerpos de ventaja a sus homólogas tecnológicas.

Microsoft, la segunda empresa más importante del índice Nasdaq (especializado en el sector), ni siquiera vale la mitad: su capitalización ronda los 260.000 millones de dólares (en euros, unos 203.000 millones). El más famoso de los buscadores, Google, todavía está más lejos, ya que su valor es 3,4 veces inferior (unos 144.500 millones de euros).

6. Mil millones de tabletas y 1.800 millones de smartphones

La última de las comparaciones curiosas no podía ser otra que con sus dos productos estrella. Ese medio billón de euros que vale en bolsa Apple equivale al precio de unos 1.834 millones de unidades del iPhone 4S de 64 GB.

La propia compañía ofrece en su web a los usuarios un programa de reciclaje de su smartphone y, a cambio de entregar el terminal en buenas condiciones, se compromete a pagar hasta 345 dólares por ese modelo.

Por otro lado, la capitalización de la empresa de la manzana mordida iguala a mil millones de iPad de 32 GB, cogiendo como referencia el precio de 599 dólares (467 euros) al que salió al mercado en marzo.

Temas relevantes

#Apple#economía

Notas relacionadas