Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Septiembre de 2012

Las curiosas confesiones del libro freak de Enrique Maluenda

Llegó hace poco a las librerías. Se llama “Festival de Recuerdos” y es un libro con tapa blandita y estética ochentera. Aparece, en la portada, Maluenda joven con un terno medio amarillo. Es un libro sin editorial -quién sabe si con edición- y con 49 capítulos (sí, 49 capítulos) en los que a ratos escribe […]

Por

Llegó hace poco a las librerías. Se llama “Festival de Recuerdos” y es un libro con tapa blandita y estética ochentera. Aparece, en la portada, Maluenda joven con un terno medio amarillo. Es un libro sin editorial -quién sabe si con edición- y con 49 capítulos (sí, 49 capítulos) en los que a ratos escribe todo con mayúscula, a ratos escribe en tercera persona, a ratos tiene una ortografía bien original y a ratos se habla de Don Augusto Pinochet. Acá, los mejores párrafos del libro más raro (no es una exageración) de los que se han editado en Chile este año.

Corriente de la conciencia (y en tercera persona)

“Sin fijarse iba caminando por un sendero de árboles; y cerca el ruido de las aguas del Río Mapocho. Se dió cuenta que caminaba por el Parque Forestal, y levantando su vista hacia los añosos y elevados álamos del parque, sacó su voz angustiada y preguntó: “Díganme árboles ¿fue falso su amor?, recuerdan sus “te quiero” que me dijo hace algunas noches? Tú árbol dime ¿te acuerdas que ella y yo estábamos sentados a tus pies en este banco y me decía que quería ser mi amor por toda la vida ¿Te acuerdas árbol? Y como creyendo que el árbol le contestaba, le oyó decir “Ay, amigo; escucho tantas frases de amor cada noche, tantas promesas de cariño para toda la vida que no puedo recordar aquella, tú noche”.

Maluendadas

Anoche en una reunión de amigos, Camilo llevó a otro amigo que dijo llamarse Álvaro Álvarez, y sonrió. Seguramente siempre llama la atención la conjugación de su nombre. Quizás Álvaro como nombre derivará del apellido de su padre, Álvarez. Es decir el hijo de Álvarez (…) Pero no todos los apellidos terminados en e y z tienen nombre. JUGUEMOS: Gutiérrez ¿cómo sería su nombre? Y de Santibáñez ¿de Ibañez? Ni todos los nombres masculinos de tres silabas terminados en “o” obligatoriamente descienden de apellidos.
Camilo, Alfonso, Gustavo, Danilo, Bernardo, Mauricio, Marcelo, Osvaldo.
El “chavo del 8” tiene apellido. El señor Chávez.
¿Y sabe Ud. cuál es el apellido que tiene más vocales?…¡OCHOA!

Gracias a la vida

“Una tarde de verano, y mientras los adultos de mi casa dormían siesta, sentado en la puerta de mi hogar y mirando las nubes de algodón que cruzaban por el cielo, fui por un instante el Capitán Maravilla, y volé a una de ellas. Con mi súper vista miré al norte, a la costa, al sur, a la cordillera y me dije: “Cuando sea grande iré a otros países y orgulloso diré que vengo de Chile y triunfaré dejando bien puesto el nombre de mi país”. Sin saber a que me dedicaría de adulto. ¡Qué lindo sueño infantil! Y creo que lo he cumplido a lo largo de ésta, mi hermosa vida. He vivido feliz. Estoy satisfecho con todo lo que he hecho. Y creo que me iré de este mundo con una linda sonrisa.
Gracias a la vida, como dijo Violeta”.

Teoría de la conspiración (Salfate-Maluenda)

“Recibí críticas en diversos periódicos aludiendo que Maluenda es el peor vestido de la televisión; el tropical Maluenda, el parlanchín que trae un nuevo idioma (…) Parecía una campaña orquestada y organizada (…) ¿Y de dónde salió esa campaña Si hubo envidia pudo ser de otra tienda. O pudo ser política, porque El Dingolondango era muy chileno, muy patriota, de unión de la chilenidad y se recibió mucha ayuda para instituciones”.

De chiquitito era facho

“Cada vez que mi curso necesitaba un niñito que sacara la cara en un acto, era elegido y siempre recitaba poesías patrióticas con gran fuerza y seguridad: “Valiente Arturo Prat”, “O`Higgins, Padre de la Patria”, etc. Cierta vez se me acabaron las poesías patrióticas y se lo conté a mi profesora, porque tendría que representar al curso en la próxima semana. “Mire Enrique, vaya donde la señorita Estela y ella le va a dar una poesía”. Fui donde ella, y después de buscar en un libro de poesías me dijo: “Está dedicada a la madre. Mira que bonita: Me quiere mucho poquito, nada…me quiere mucho mi santa madre…y sigue. Además usted trae una flor y la va deshojando mientras recita”. Con muy pocas ganas se la recibí”.

Y de grande también (primera parte)

El país se aprontaba a una decisión en las urnas de seguir con el gobierno militar, en lo que fue “El Plebiscito del Sí y el No”. TVN, por ser el canal oficial del gobierno debía tener una alta sintonía y “El Festival de la Una” era un programa de mucha importancia que marcaba un alto rating. Debo precisar que durante el gobierno militar se sucedieron diversos Directores Generales, en su mayoría oficiales del Ejército de alta graduación, que aceptaban el más alto cargo sin saber de televisión”.

Segunda parte

Chile había vivido un brusco cambio de gobierno el 11 de Septiembre de 1973 (…) Y se acerca el 21 de Mayo de 1974, fecha gloriosa de la Marina chilena que teníamos que celebrar.

Y tercera (Don Augusto Pinochet)

“Durante el gobierno del general Pinochet, quisiera mencionar una anécdota que me ocurrió a fines de los ochenta (…) Fue un día de noviembre, hacia los últimos días del gobierno de don Augusto Pinochet, cuando la gerencia de producción envió a los principales rostros de TVN a la Moneda, a saludar al presidente con motivo de su cumpleaños (…) “Lo saludo por su cumpleaños” y él agradece…y prosigue saludando al siguiente (…)”

Los ángeles negros

Los seis (del grupo) se dividieron en 3 habitaciones dobles, y en una de ellas Lafertte se alojó con Germain, el vocalista. Durante el show de la TV, noté la delicadeza de movimientos y gestos poco masculinos del cantante, que giraba bruscamente moviendo su capa negra como un gran torero. Los pensamientos me los guardé (…) Al día siguiente, Santiago Bo me dice: “Enrique, el dueño del hotel te manda un cheque por las tres noches contratadas, pero el conjunto no actúa ni hoy sábado ni mañana” Diablos, le dije… ¿qué pasa? “El dueño del hotel es un hombre muy serio y dice que no quiere maricones en el escenario del hotel”.

El curioso hablamiento de Maluenda

“Me entregan una buena habitación, las camas son mullidas y cómodas, con sábanas blancas. Baños limpios. Por fin un baño con taza. Ya no más necesidades detrás de los árboles. Después de unas ricas duchas pasamos al comedor y pido tres almuerzos y uno especial para el niño. Qué rico el que nos sirvieron a una mesa grande con mantel y sillas cómodas. “Sírvame un buen vino por favor” “salud”, creo que nunca tomé un vino tan rico. Ellas tranquilas y vestidos bonitos, y yo ropa adecuada. El niño notaba la alegría y tranquilidad en nosotros. Y me acordaba de las indicaciones de la simpática señora Amada. “Las vacaciones en carpa son fantásticas. La gente se sirve un asado en comunidad y bailan y cantan a la luz de la luna y las vacaciones son económicas”. Ja-ja-ja pueden ser económicas, pero estar en un buen hotel con camas blandas, servicio a una buena mesa y ahora yendo a la playa para volver a un hogar confortable…si ¡estas son vacaciones! nunca más carpa.
Estas son las mejores vacaciones de mi vida”.

Señora, señorita

“Señora, Señorita:
En las siguientes siete páginas, hasta la Nº125, cuento anécdotas que tienen algunos chilenismos que no puedo evitar; porque si lo hago, pierde la gracia. Evite leerlas.
Mil disculpas”.

Mapuchito + Haber (a.k.a Moreira)

“Una vez en domingo y en un bar del pueblo ganaba a todos haciendo “gallos”. Un mapuchito que lo miraba también quiso participar y lo desafió. “Haber eche gallo conmigo. Aquí tengo 50 pesos.

Maluenda y el pico

“Iba sonriente, tentado de la risa y entre labios dice “Este huaso es muy chucha”. “¿De qué se ríe Carlitos?” le pregunté. “Je-je, del huaso Marcial Campos. Resulta que me puse a tomarle el pelo y le inventé que la artista de baile lo andaba pelando. Marcial me miró de costado y medio enojado me dijo: “¿Qué anda diciendo”? “Anda diciendo que tú eres un huaso cochino, hediondo a patas, que no te bañai nunca, que no conocís el desodorante ni de nombre, y este Marcial tan re chucha que es me contestó “¿Y no te dijo na` del pico, conch`e tu ma…?”

El panorama cultural de Maluenda

“Antonio, junto a Lucho Gatica, Miriam Hernández y Los Ángeles negros componen el grupo principal de productos de exportación musical de nuestro país. Otros valores que también fueron exitosos son Raúl Videla, Arturo Millán, Illapu, Sonia y Miriam, Los 4 heranos Silva, Los Huasos Quincheros, Monna Bell, Bafochi, Bafona, etc”

Notas relacionadas