Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Septiembre de 2012

Guía de las mejores (y peores) fondas 2012

Escribir un texto para presentar una nota sobre las fondas del 18 es como caer en las preguntas clichés tipo "¿Sabe usted qué se celebra este 18 de septiembre?" o en las frases estilo "Los fonderos sacan cuentas alegres" así que, mejor, no escribir nada, y dar paso a las distintas rutas para recorrer fondas este 18.

Por



La ruta de la farándula

La fonda de Aldo Duque

Sí. El abogado que usa sombrerito blanco, traje de mafia; defiende a la farándula y a los malulos y habla más rápido que la velocidad de la luz, tendrá fonda junto a Zalo Reyes en la Tuna -Mapocho 4117- este año. Estará La Sonora Palacios, La Cumbia, Leo Rey y Antonio Ríos, entre otros. La entrada está a cinco lucas en la preventa -14 y 15 de septiembre- y luego estará a seis, así que atentis.

Blanquita Nieves

Califas de este mundo, atentos: Blanquita Nieves tendrá fonda desde el 15 al 18 de septiembre en Quilpué -Marga Marga 1892, Camino Los Pinos-. La música la pondrá la Sonora Nacional y está a cinco lucas la entrada.

Anita Alvarado 2.0

Anita no da precios pero qué importa. Es Anita Alvarado y su fonda estará en La Pampilla, Coquimbo, del 17 al 20 de septiembre.

Pancho Saavedra en Curicó

De Alfombra Roja a Curicó llega Pancho Saavedra a celebrar en su discoteque Grado 6 -km 186 de la Panamericana Sur- este 17 y 18 de septiembre. La entrada está a seis lucas pero, ojo, que por diez lucas entran dos.

La ruta de regiones

Maitencillo

En la Medialuna de Maitencillo -Av. Silvia Herrea 643- también hay fonda. Desde el 15 al 18 de septiembre y estará a siete lucas. Armando Jarana y Sonora Madrigal son los invitados.

Y hay más fonda en la Medialuna de Maitencillo. La Fonda Puchuncaví: “El último zapateo” estará los mismos días y tiene de invitados a Sonora la Banda, los Huasos de Aconcagua, Dj Doce, Pequeño y Kemel. Está a seis lucas.

La Pampilla

Otra de La Pampilla, pero esta no es de la Geisha. Será del 14 al 18 de septiembre y la entrada está a ochocientos pesos por persona (a pie) y los autos pagan tres lucas.
Los invitados son María José Quintanilla, Soledad, Prince Royce, El Monteaguilino, Los Auténticos Decadentes y Los Viking`s 5.

Olmué

Esta es clásica: La Mansa Jarra, en Camino Quebrada Alvarado, ruta F-10-G. Está a tres lucas del 15 al 17 y a seis lucas el 18. Los invitados son La Chimbonband, Savia Porteña, La Vinagre Band y Cashaña.

Limache

La “Fonda Soltera otra vez, con la pura cara de cuica” estará desde el 14 al 19 de septiembre -día del glorioso ejército- en el Estadio Municipal de Limache -Carelmapu 80- con la Sonora de Llegar, Cashaña, Los picantes, Cumbeques y Rancherazo. La entrada estará a cinco lucas.

La ruta guéiser

Queer fonda

Onlygirls Why-not organiza desde este sábado 15 hasta el 18 de septiembre la Queer Fonda. Habrá música para sensibilidad colita -especiales de Team Mekano, Supernova (lo mejor: las dos generaciones) y Spice Girls, entre otros- y juegos típicos chilenos. Hasta las dos de la mañana está a dos lucas (y con cover!) y luego a tres. Dirección: Arzobispo 0601, Esquina Bellavista. Providencia.

Gay fonda

En Antonia Lopez de Bello 93 -Restobar Claustro- también habrá fonda con banda chilena invitada -las chiquillas de Recoleta Soundtrack (ricas)- también habrá un especial de pop nacional en el que sonará Fran Valenzuela, Supernova, Glup, Nicole, etc etc etc. Está a tres lucas hasta las dos de la mañana -con cover- y a cuatro la entrada general. Ah y es hoy, viernes 14.

Y otra fonda gay

También se llama la Gay fonda pero esta es en Plaza Brasil, en el Galpón Víctor Jara (Huérfanos 2146). Los invitados son Silvestre, Sonora Gómez Grande yTomo como Rey. Anima Francin Francoise y participan Baggsy Star y las gemelas Jessica y Victoria Jhonstar. Será este lunes 17 y la entrada está a cuatro lucas.

Fonda Paralela

También será este lunes, de diez de la noche a seis de la mañana, en Bombero Nuñez 231. Realidad paralela -la fiesta más conocida de chiquillas a las que les gustan las chiquillas- organiza su segunda fonda en la que habrá tragos típicos, juegos y, ojo, Javiera Mena estará de diyei. La entrada está hasta cinco lucas hasta las una y media y a seis lucas después.

Fonda Blondie

Del 15 al 18 de septiembre la discoteque Blondie (Alameda, Metro ULA) no habrá música típica chilena -acá gana la música brit, pop, kitsch, bla bla bla- pero si habrá lo más importante: anticuchos y terremotos. La entrada está de dos mil quinientos a cinco lucas.

La ruta de las clásicas

Zapateando con el Chico

Aunque lleva menos años que otras clásicas -como la Yein Fonda- la fonda de Chico Trujillo ya se ganó su espacio y, además, está más barata. Desde el domingo 16 al martes 18, a seis lucas las primeras 1500 entradas de cada día y a ocho el resto; esta fonda tendrá a Chico Trujillo, Los Rumberos del 900, Los Vikings 5 y a la Banda Conmoción entre otros.

Estadio Nacional

Es difícil escoger una fonda en el Estadio Nacional. Mejor ir, recorrer por uno mismo, catar terremotos y etcétera, etcétera entre el 14 y el 19 de Septiembre. Para los que quieran ir a fondear temprano, parte hoy -viernes- a las doce y, el resto de los días, a las diez de la mañana. La entrada cuesta dos lucas y, para niños y viejitos, está a luca. Habíamos pensado ponerla en la lista de fondas fachas porque Sabat hace sus intentos llevando a los Huasos del Algarrobal y esas cosas, pero la fonda del Estadio tiene un no sé qué de parque de diversiones que la hace la raja.

Fonda Don Oscar

En Avenida Pajaritos 4155, Paradero 13, está la Fonda Don Óscar, que hoy en la noche tendrá a Giolito y su Combo, Luis Dimas y a los Cumbia twins. Estará funcionando del 14 al 18 de septiembre y, ojo, que este domingo 16 uno de los invitados será Américo. Como Américo es bacán, la entrada ese día estará a diez lucas. El resto, a cinco.

Posdata: Como Don Óscar también es bacán, tendrá fonda el 18 chico. Más información acá: http://www.fondaoficialdemaipu.cl/

Fonda Permanente “La Popular”

La Fonda Permanente -16 al 18 de septiembre- estará en Matucana 100 en su cuarto año de vida. Habrá tantos grupos que hay que tomar aire para nombrarlos: Banda Conmoción, Los Vikings 5, Sonora 5 Estrellas, Villa Cariño, Joe Vasconcellos, Chorizo Salvaje, La Combo Tortuga, Los Canallas de la Cueca, Martes 18, Combo Ginebra, La Sonora de Tommy Rey, Sonora Mayor, Santa Feria y Los Canallas de la Cueca, entre otros. La entrada está a seis lucas y se venden en la boletería de Matucana 100, en Loreto 369 y a través de Sistema Ticketek.

The Clinic

Hay que autopromocionarse así que acá va: 14 al 18 de septiembre en el Bar The Clinic (Monjitas 578) habrá fonda. Ojo que los tres primeros días es gratis y estarán Mauricio Redolés y Los Chamullentos. Luego, cuesta ocho lucas la preventa con derecho a un arreglao y una empaná. Tocará La cumbia de Patricio Cobarde y Voy y vuelvo.

La Yein Fonda

Ya lleva diecisiete años y debe ser la fonda más conocida de Chile. Esta vez estará Buddy Richard, Los Vikings 5, Los Tricolores, María Esther Zamora, El Baucha y Cecilia desde el 16 hasta el 18 de septiembre. La preventa estará a tres lucas en el día (de una a ocho de la tarde) y diez por la noche (de ocho de la tarde a cinco de la mañana). La entrada general estará a doce mil. Atentis que la Yein Fonda también estará hoy en Los Andes -en el casino Enjoy- y el 16 de septiembre en la Quinta Vergara. Las entradas se pueden comprar por Dale Ticket.

La Grandiosa Bertita

Es la clásica de clásicas del Parque O`Higgins. Ésa que nos entrega el pie de cueca de Piñera con Cecilia Morel (y, mejor aún, con la Ena vestida de huasa) y que este año -desde el 14 al 19 de septiembre- tendrá al grupo Caricia y a La gran América, entre otros. Atentos con los precios. Del 14 al 18 de septiembre de 12:00 a 18:00 hrs está desde $2.000 hasta $3.000. El 14, 15, 16 y 18 de septiembre de 19:00 a 03:00 hrs está desde $5.000 hasta $7.000 . El 17 de septiembre de 19:00 a 03:00 hrs.: desde $7.000 hasta $10.000

La ruta facha

El ex intercomunal

Que ahora tiene un nombre como debe ser: Padre Hurtado. Las fondas fachas no se llaman fondas. Se llaman “Semanas de la chilenidad” y hay cosas así bien patrióticas, y todo es muy familiar y uno siente que podrían estar ocupando un lugar tan la raja en algo mejor. Pero no importa. Hay gente a la que le gustan y, para ellos, estos datos: la entrada está a cuatro lucas, para niños/viejitos a dos lucas y, los estacionamientos, a cuatro también. Las diversiones son las que podrían esperarse: artesanía cara, pruebas de caballos, cuadro verde de Carabineros, perros policiales, folklor del que da lata. Igual, si hay sol, puede ser entretenido. Ah. Por si acaso, ya empezó y dura hasta el 19 de septiembre (cómo no).

El Parque Bicentenario

Ésta también se llama “Semana de la chilenidad”, está en el Parque Bicentenario y tiene cosas como carreras de galgos, presentación del Abrazo de Maipú by el Ejército de Chile, cosas que tienen nombres como Presentación “Rescate Táctico Aéreo de la FACH” (sí, de verdad), misa “a la chilena” y, al igual que los del ex Intercomunal, es eterna la patria es lo primero siempre: dura desde el siete al 19 de septiembre y los precios son cuatro lucas para todo el mundo, dos para los ancianos y niños; y cuatro para el estacionamiento.

Pueden sapear el programa acá: http://www.semanadelachilenidad.cl/scw/site/edic/base/port/programa.html

La fonda de Labbé

Ir a la fonda del Parque Inés de Suárez es como estar en la campaña del Sí pero con anticuchos, empanadas y manzanas confitadas. Pura chilenidad a cargo de gente como Pedro Messone, Ginette Acevedo, Los Cuatro Cuartos, Los Huasos Quincheros, Los Huasos del Algarrobal, etcétera, etcétera (salva, eso sí, que hoy estará Daniel Muñoz inaugurándola con su grupo de cuecas). Bah. Labbé no es tan malo. Al menos es menos cara que la de Vitacura y Providencia: 1.500 los niños/adultos mayores y 3.000 los adultos. Es hasta el 19 de septiembre.

La ruta rara

Fonda de abstemios

La única razón para querer ir a una fonda de abstemios debe ser ser alcohólico así que tal vez no le vaya tan mal. Además, la fonda ubicada en Libertad 558 -y que se hace el 17 y el 18 de septiembre- es como cualquiera salvo con el detallito de que no tienen copete. Ji.

El huaso vegetariano

Quién sabe qué será peor. No comer carne o no tomar copete en un 18 de septiembre. Esta fonda junta las dos cosas pero hay a quienes les gusta y la fonda vegana “El huaso vegetariano” es para ellos. Este martes 18 y miércoles 19, a 500 para niños hasta doce años y a 2.000 para el resto, habrá ariedades de empanadas vegetales (pino de soya, tofu y verduras surtidas) choripanes, hamburguesas, completos, anticuchos, papas fritas, jugos naturales, té, chicha vegana no alcohólica; todo todo absolutamente vegano. ¿Dónde? Restaurante Armanda, Cumming 662.

La ruta a la que no sabemos como ponerle

Fonda Endémica

La Gran Chingana Endémica ofrece en 4 días lo mejor de la cumbia y la cueca nacional: Combo Ginebra, SantaFeria, Chorizo Salvaje, Sonora 5 Estrellas, Sonora Major, La Chimba Chilenera y Los Príncipes, entre otras 10 bandas nacionales, animarán la fiesta este 14, 15, 16 y 17 de septiembre en el “Restaurant Los Deportistas” ubicado en pleno Barrio Yungay, Chacabuco #867 (entre San Pablo y Martínez de Rosas, Metro Quinta Normal) y las entradas tienen un valor de sólo $3000 y pueden ser adquiridas desde ya en tienda TShits, ubicada en el Eurocentro (local 349). 

Fonda Electrizante

En el Centro Cultural Amanda -Embajador Doussinague 1767, Vitacura. Los invitados son Santa Feria, Sonora Tomo Como Rey, Pata ‘e Cumbia, Silvestre, Hechizo, Juana Fe, Los Auténticos Decadentes y será desde hoy hasta el 18 de septiembre. El asunto comienza a las nueve y media de la noche y las entradas están desde 6.000 a 20.000 según el día.

Gran Fonda Espacio Broadway

Es diversa. Bien diversa. Desde grupos reguetoneros como C4, hasta Elite family y grupos folclóricos. Del 14 al 22 de septiembre (yupi) en el Espacio Broadway, ruta 68, Km 16, Pudahuel. Parte a las tres de la tarde y la entrada cuesta tres lucas (sistema Ticketek).

Fiesta de la chilenidad Las Vizcachas

Okei. Se llama de la chilenidad pero no es facha. Tal vez porque sea más popular o quién sabe por qué. Algunos de sus invitados son Willy Sabor y la banda Circumbirúmbicos y es desde el 14 al 19 de septiembre en Club de Campo Las Vizcachas, San José de Maipo 5669, Puente Alto. Parte a las doce del día y el precios de la entrada es $3.500.

Notas relacionadas

Deja tu comentario