Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2012

Dirigentes sindicales llaman al Gobierno a que tenga “coraje” y no cierre el diario La Nación

Dirigentes de los sindicatos 1 y 3 de la empresa periodística La Nación, de la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones y de otras organizaciones, tanto sociales, estudiantiles y gremios, llamaron este viernes al Gobierno “a retroceder en la decisión de cerrar” dicho periódico de 95 años de vida. En una conferencia de prensa, en […]

Por

Dirigentes de los sindicatos 1 y 3 de la empresa periodística La Nación, de la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones y de otras organizaciones, tanto sociales, estudiantiles y gremios, llamaron este viernes al Gobierno “a retroceder en la decisión de cerrar” dicho periódico de 95 años de vida.

En una conferencia de prensa, en el hall del edificio del diario, y que es Patrimonio Histórico, la presidenta del sindicato del área periodística, Nancy Arancibia, junto a los otros portavoces, expresó que “nosotros sostenemos y tenemos prueba de que no hay razones económicas ni políticas para cerrar un medio de comunicación en democracia”.

“El diario La Nación está muy cerca del autofinanciamiento, por lo tanto tiene viabilidad económica, editorial y además tiene a los profesionales idóneos para llevar a cabo ese proyecto. Por lo tanto, nosotros emplazamos acá al Presidente Piñera a que tenga el coraje de mantener un medio de comunicación con un sentido público, que no lo cierre y no sea tranzado como una mercancía más, un medio como el diario La Nación con 95 años de historia y que ha sido testigo de la historia del país y además en un edificio que es Patrimonio Histórico y en el Barrio Cívico de la capital”, expresó Nancy Arancibia.

Añadió que este periódico “tiene derecho a seguir circulando y además existe la necesidad en la ciudadanía, a quien le confiere el derecho a la información, a tener un medio que le garantice todas las visiones y que sea pluralista”.

Del mismo modo, convocó a un acto artístico cultural de apoyo al diario, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de septiembre, a las 12 horas, en el Paseo Bulnes, frente al monolito a Camilo Henríquez, en donde actuarán diferente grupos, entre otros, integrantes del conjunto Inti Illimani.

A su vez, el presidente del sindicato número 1 del diario, Víctor Pérez, explicó que “nuestro sindicato es accionista minoritario de la empresa, nos permite participar con voz y voto. El próximo lunes 24 de septiembre, a las 08:30 horas, no les quepa duda que vamos a rechazar categóricamente lo que intenta este gobierno imponer en esa junta, la disolución de esa sociedad y posterior liquidación de los bienes y la empresa”, dijo Pérez, agregando que ese día lunes habrá una manifestación en calle Serrano 40, mientras se realiza la junta.

El dirigente añadió que “no nos queda más que hacer un llamado a la conciencia del Gobierno, que entienda que el diario La Nación es un diario de servicio público, único medio que publicó las violaciones de los derechos humanos, el Informe Rettig, por tanto es la opinión que la ciudadanía necesita, y así lo han hecho ver distintos entes de la sociedad; le pedimos al Gobierno que se retracte y que eso no sería una demostración de debilidad, al contrario sería un gobierno que escucharía realmente a la ciudadanía y a los trabajadores”.

También hablaron en este mismo sentido, los presidentes de la Anef, Raúl de la Puente; de la Feuc, Noam Titelman; de la Aces, Eloísa González; la dirigenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el presidente del Movilh, Rolando Jiménez y el integrante y cantautor de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le Bert, entre otros.

Notas relacionadas