Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2012

Contraloría tiene puesto su ojo sobre el ex director de la Posta Central por contratar a su hermana

En el ojo de la Contraloría está el ahora ex director de la Posta Central Emilio Villalón, destituído ayer por las autoridades de salud, por falta de probidad. La información, publicada por La Tercera, señala que el ex número uno de la Asistencia Pública tenía contratada a su hermana Antonieta Villalón. El documento de Contraloría […]

Por

En el ojo de la Contraloría está el ahora ex director de la Posta Central Emilio Villalón, destituído ayer por las autoridades de salud, por falta de probidad.

La información, publicada por La Tercera, señala que el ex número uno de la Asistencia Pública tenía contratada a su hermana Antonieta Villalón.

El documento de Contraloría citado por el diario de Saieh señala que el organo auditor recibió una denuncia que se encuentra en trámite indagatorio y que dice que “los antecedentes que existen en poder de esta Entidad Fiscalizadora consta que doña Antonieta Villalón Donoso, ha prestado servicios profesionales en el Hospital de Urgencia Asistencial Pública (HUAP) desde el mes de febrero del año 2008, bajo la modalidad de contrata y suplencias, en cargos de 28 horas”.

Esto constituye una violación a la normativa actual ya que “no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

En el documento de Contraloría se señala que “mediante resolución N° 3.414, de fecha 9 de julio de 2010, del Servicio Metropolitano Central, se designó a don Emilio Villalón Donoso, como director suplente del citado Hospital, época en que su hermana, la señora Villalón Donoso se desempeñaba en ese establecimiento asistencial desde el 1 de enero de la anualidad citada”.

Luego de la inhabilidad, dice La Tercera, el Servicio de Salud Metropolitano Central, “destinó a la funcionaria en cuestión a desempeñar sus funciones al Hospital Clínico San Borja Arriarán”.

A pesar de esto se hizo una triangulación en que “coetáneamente, se emitió por ese Servicio de Salud la resolución exenta N° 359, con igual fecha, 13 de agosto de 2010, autorizando una comisión de servicio de la funcionaria cuestionada, del Hospital San Borja Arriarán al Hospital de Urgencia Asistencia Pública”.

Con esto Contraloría señala que “se volvió a generar la inhabilidad de parentesco que ya había sido resuelta, con lo cual se vulneran las normas legales referidas a dicha situación”.

De acuerdo al texto de la instutución fiscalizadora los antecedentes están en la Unidad de Sumarios de para determinar responsabilidades.

Notas relacionadas