Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2012

RED, el nuevo movimiento que quiere desbancar al NAU de la Feuc

Lo que partió como un grupo de reflexión política, “casi de autoayuda”, podría llegar a desbancar los cuatro años de hegemonía del NAU en las próximas elecciones de la Feuc. Al menos eso dicen desde RED, un movimiento de izquierda que nació este año y que quiere imponerse sobre el colectivo de Noam Titelman y […]

Por

Lo que partió como un grupo de reflexión política, “casi de autoayuda”, podría llegar a desbancar los cuatro años de hegemonía del NAU en las próximas elecciones de la Feuc. Al menos eso dicen desde RED, un movimiento de izquierda que nació este año y que quiere imponerse sobre el colectivo de Noam Titelman y compañía.

“El descontento es mucho y nosotros nos planteamos como un agente que quiere generar cambios reales al interior de la universidad. Partimos desde el rol juega la universidad en el país y vemos que hoy se busca ser la mejor universidad del país. Nosotros, en cambio, queremos que sea la mejor para el país”, dice Romina Arrigoni, vicepresidenta Centro de Alumnos Administración y Economía UC.

Arrigoni, estudiante de Ingeniería Comercial, dice que la organización quiere abrir espacios de debate político y ampliar a una democratización mucho más real que la que se ha propuesto y, a su juicio, no ha funcionado en los últimos años en la PUC.

Por eso, junto a Omar Seguel, estudiante de 4to año de Ingeniería Civil, y compañeros de Historia, Química, Ciencias Políticas y Arquitectura, entre otras carreras, cortarán el queque este fin de semana para definir sus candidatos a los dos puestos más importantes para las próximas elecciones: la Federación y el puesto de Consejero Superior, ambos hoy ocupados por el movimiento en el que militó Giorgio Jackson.

Red no tan roja

Con una perspectiva de izquierda amplia -no comunista, aclaran- tal como lo dice su nombre, el movimiento pretende construir un tejido social y colectivo dentro de la PUC para después llevarla y proyectarla en espacios fuera de la universidad. “Hacer política acá desde una perspectiva de izquierda seria y responsable para llevarla a los espacios donde la universidad hoy debería estar presente y no lo está”, dice Seguel.

Sus bases hablan de soberanía popular, justicia social real y horizontalidad de las relaciones. Todo eso para reformar las estructuras verticales de una universidad y asumir un rol “menos ambiguo” que el tiene hoy la Feuc en el movimiento estudiantil.

“Esa desconfianza que existía de la Católica en la Confech ya no existe, pero ha faltado más convicción y seriedad en lo que se hace. La UC te entrega como un piso, pero ahí también se tiene que ganar y hoy en día no estamos teniendo iniciativa política al interior”, dice Arrigoni.

Para eso, en estas elecciones la RED PUC deberá derrotar a las otras cinco listas que competirán por la nueva Feuc 2013: la del Gremialismo, Solidaridad, OI (Opción Independiente), Crecer y el NAU.

Después de eso, aspirar a una nueva parada de la Feuc ante el movimiento estudiantil y la ciudadanía en general. “Se ha empezado a creer que la técnica elige el camino del país. Que el sueldo mínimo no se puede subir porque afecta la economía, pero se tiene que subir porque la gente no está pudiendo pagarse sus cosas básicas. El gobierno plantea que la técnica lo soluciona todo y esa también es una ideología. Y nosotros no estamos de acuerdo, pero hay que decirlo sin ambigüedades”, dice Arrigoni.

Temas relevantes

#elecciones#feuc#NAU#Red#UC

Notas relacionadas