Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Octubre de 2012

Piñera y el presupuesto: “no vamos a caer en la irresponsabilidad, la demagogia y el populismo”

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que “es fácil desde la comodidad de un cargo de diputado o senador pedir lo imposible”, precisando que “no vamos a caer en la demagogia y el populismo, porque eso sería en el fondo traicionar a los chilenos”. El mandatario, quien la noche del domingo dio a conocer […]

Por

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que “es fácil desde la comodidad de un cargo de diputado o senador pedir lo imposible”, precisando que “no vamos a caer en la demagogia y el populismo, porque eso sería en el fondo traicionar a los chilenos”.

El mandatario, quien la noche del domingo dio a conocer al país el proyecto de la Ley de Presupuesto 2013 que fue enviado al Congreso, se refirió al tema en una entrevista que sostuvo con el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

Piñera enfatizó que el crecimiento del gasto público será del 5% y no habrá margen para elevarlo, por más que parlamentarios de la Concertación planteen que es necesario un esfuerzo mayor que apunte principalmente a la educación.

Igualmente el jefe del Estado manifestó que si la discusión se hace “con un espíritu constructivo y con responsabilidad” puede traducirse en reasignaciones que mejoren ciertas partidas, pero dejó en claro que no se elevará la cifra del gasto público.

“Por supuesto que estamos dispuestos a conversar con la oposición en el Congreso, pero no vamos a caer en la demagogia y el populismo, porque eso sería en el fondo traicionar a los chilenos. Ese es el tope máximo de crecimiento del gasto público”, puntualizó.

Además él Presidente Piñera destacó que “si hiciéramos crecer el gasto público más que eso le voy a decir lo que va a ocurrir: vamos a empezar a tener inflación galopante, el tipo de cambio se va a deteriorar aún más, vamos a perder capacidad de crecimiento”.

El mandatario además cuestionó a quienes desde el bloque opositor mantienen una actitud de permanente bloqueo a la labor del Ejecutivo, reiterando que “podemos hacer reasignaciones, para eso está la ley de Presupuesto. Pero no vamos a caer en la irresponsabilidad, la demagogia y el populismo”.

“Es tan fácil desde la comodidad de un cargo de diputado o senador pedir lo imposible. Yo me pregunto, el gasto público está creciendo 5%, todos los economistas serios de todos los sectores han planteado que estamos en el límite máximo. Si hacemos crecer el gasto más vamos a provocar muchos problemas”, alertó.

Asimismo el jefe del Estado salió en defensa del proyecto poniendo énfasis en el crecimiento que tendrá Educación, donde habrá recursos que se sumarán a los casi US$1.000 millones que ingresarán gracias a la reforma tributaria, por lo que a su juicio las críticas no se justifican.

“Hay mucha gente que dice muchas cosas, a veces por ignorancia, otra veces por maldad. Lo cierto es que casi uno de cada tres pesos de crecimiento en el gasto, más de uno de cada tres pesos de crecimiento en el gasto está invirtiéndose en Educación. El presupuesto en Educación crece en más de 1.200 millones de dólares”, subrayó.

A juicio del mandatario “el Presupuesto de Chile significa mejorar, avanzar, más recursos para la educación, para la salud, incluso para el sector agrícola, para la lucha contra la delincuencia. Esa es la diferencia entre un país serio que hace las cosas bien y los países que pierden esa seriedad. Y al final quién paga la cuenta, todas las personas y especialmente la gente de clase media y más vulnerable”.

Notas relacionadas