Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Octubre de 2012

Justicia autoriza la alimentación forzosa de 4 huelguistas mapuche

El tribunal autorizó hoy a alimentar a la fuerza, en caso de que sea necesario, a cuatro presos mapuches que llevan 46 días en huelga de hambre para exigir la nulidad del juicio en el que dos de ellos fueron condenados a cárcel. La Corte de Apelaciones de Temuco tomó esta decisión al acoger un […]

Por

El tribunal autorizó hoy a alimentar a la fuerza, en caso de que sea necesario, a cuatro presos mapuches que llevan 46 días en huelga de hambre para exigir la nulidad del juicio en el que dos de ellos fueron condenados a cárcel.

La Corte de Apelaciones de Temuco tomó esta decisión al acoger un recurso de protección presentado por Gendarmería, a la que autoriza a “adoptar las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas (…) en un centro hospitalario”.

Los cuatro mapuches, sin embargo, fueron ya trasladados el miércoles desde la cárcel de Angol hasta el hospital de Concepción, tras haber perdido cada uno entre 9 y 13 kilos de peso.

En su fallo, el tribunal permite también a Gendarmería recurrir a la alimentación forzosa de los indígenas para asegurar su vida.

La Corte de Apelaciones de Temuco, considera además que esta huelga es “arbitraria, pues no hay razón que la justifique, cualquiera sea el motivo que la causa, y es ilegal, ya que no existe norma legal que permita ese actuar”.

Paulino Levipán, de 19 años, y Daniel Leminao, de 18, exigen la anulación del juicio en el que fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego.

El próximo 24 de octubre, la Corte Suprema se deberá pronunciar sobre un recurso de nulidad presentado por la defensa de los presos.

En tanto, los hermanos Rodrigo y Eric Montoya, de 19 y 20 años, están en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por homicidio frustrado a Carabineros.

Precisamente hoy debían acudir a una audiencia de preparación del juicio oral en Collipulli, pero la cita fue pospuesta hasta el día 18.

Los cuatro pertenecen a la comunidad Wente Wilkun Mapu, en una zona dominada por el denominado conflicto mapuche que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En tanto, en Santiago, representantes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) desplegaron un lienzo en la plaza de Armas en un acto de apoyo a los mapuches.

“El proceso de alimentación forzosa constituye una nueva violación a sus derechos”, denunciaron en un comunicado.

En los últimos años varios indígenas han protagonizado prolongados ayunos.

Uno de los más críticos ocurrió a mediados de 2010, cuando un grupo de 38 presos mapuches protagonizaron una extensa huelga, algunos de ellos hasta cumplir 86 días, que abandonaron después de que la Iglesia mediara en el conflicto y el Gobierno se comprometiera a no aplicar contra ellos la ley antiterrorista.

Notas relacionadas