Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2012

Eléctricas deberán pagar más de $1700 millones por apagón que dejó sin luz a la mitad del país en 2011

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 3.650 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de 1.736 millones de pesos, a las empresas Transelec, Endesa, Colbún e hidroeléctrica Guardia Vieja, por su responsabilidad en el apagón generalizado, ocurrido el 24 de septiembre del año 2011. El blackout se produjo a contar […]

Por

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 3.650 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de 1.736 millones de pesos, a las empresas Transelec, Endesa, Colbún e hidroeléctrica Guardia Vieja, por su responsabilidad en el apagón generalizado, ocurrido el 24 de septiembre del año 2011.

El blackout se produjo a contar de las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones de Atacama a Los Lagos, provocando molestias y preocupación entre la ciudadanía.

De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación.

Del mismo modo, se llegó a la conclusión, por parte de la SEC, que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema, en las Centrales Rapel y Colbún; y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.

El desglose de las multas para cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA para Transelec (poco más de $618 millones); 1.200 UTA para Endesa ( casi $571 millones); 1.100 UTA para Colbún (más de $523 millones); y 50 UTA para Guardia Vieja (más de $23 millones).

El titular de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro”.

Agregó que además de las multas, tras el evento se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación de dicho suministro.

Ávila manifestó que la SEC seguirá vigilando el cumplimiento de estas acciones, las que tiene como objetivo contar con un sistema eléctrico más seguro y robusto, y así evitar las molestias que generan interrupciones masivas como la del 24S.

Temas relevantes

#apagón#Eléctricas#multa

Notas relacionadas