Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2012

La polémica que se viene en el ministerio de Golborne

Una gran polémica está a punto de estallar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que dirige el no candidato Laurence Golborne, en relación con la concesión de la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso. Para todos los expertos está claro que dicha vía requiere modificaciones sustanciales, porque la actual estructura no da el […]

Por



Una gran polémica está a punto de estallar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que dirige el no candidato Laurence Golborne, en relación con la concesión de la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso. Para todos los expertos está claro que dicha vía requiere modificaciones sustanciales, porque la actual estructura no da el ancho de la demanda. El tema en cuestión es la forma en que el gobierno llevará a cabo dichos cambios. Según los procesos de licitaciones, existen dos formas de sacar adelante las obras: una negociación con la actual concesionaria, que en este caso es Abertis, o hacer una nueva licitación para que las concesionarias compitan por realizar la nueva infraestructura vial.

La posición del gobierno aún no es clara. Si bien no ha descartado aún un nuevo proceso de licitación, todo apunta a que la negociación con Abertis es la opción que seguirá. La medida ha sido criticada ya desde algunos sectores. Eduardo Engel, profesor de economía de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile, experto en Concesiones de infraestructura, criticó el fin de semana en una columna en La Tercera la opción que pretende tomar el gobierno. En conversación con The Clinic ahondó: “el MOP está eligiendo la peor opción desde el punto de vista del beneficio de los usuarios y los contribuyentes”.

La negociación con la actual concesionaria -según Engel- deja al Estado en una posición complicada, porque en este escenario no existe competencia y se podría terminar pagando demasiado dinero por algo que podría costar mucho más barato. La mejor opción, según el economista, es ejercer una opción de compra, que básicamente consiste en pagarle a la concesionaria la cantidad de dinero que falta para cumplir con el contrato. En este caso, la Ruta 68 se licitó hasta que la empresa recaude 12 millones de UF en peajes.

Desde el gobierno, sin embargo, Emilio Pellegrini, director de Concesiones, defiende el proceso, argumentando que Engel está equivocado. Según él, la opción más barata para el Estado es que Abertis se haga cargo de los nuevos cambios, porque la opción de compra hoy es de 14 millones de UF, 2 millones más de lo que originalmente se pactó en 1999, cuando comenzó la concesión. ¿Cuál es la razón? Según Pellegrini, el contrato tiene una cláusula que establece una tasa de rentabilidad de 10,5%, lo que ha provocado que durante todos estos años los peajes no han siquiera pagado el monto inicial del trato. La cifra genera dudas entre otros expertos.

Otro elemento que le pone más pelos a la sopa es el monto que costarán las obras en cuestión. Según ha dicho el gobierno, se necesitan 365 millones de dólares para concretar las ampliaciones de esta carretera. Lo más complejo es que el gobierno llegó a esta cifra luego de consultar estudios que la propia concesionaria Abertis realizó. Esto, porque el MOP ya no realiza estudios propios, sino que sólo consulta los que hacen los propios interesados. Para Pellegrini esta situación en vez de poner en tela de juicio la parcialidad de los informes, agiliza los trámites.
-La concesionaria presentó un plan de trabajo para desarrollar los estudios y el MOP los aprobó. Como contraparte estamos nosotros, que decidimos técnicamente cada paso. La única diferencia es que esos estudios son financiados por la concesionaria. Esta es una innovación. Soy enfático en decir que nuestros profesionales, ampliamente calificados, revisan los estudios de la concesionaria que cuentan con todas las herramientas para decidir si son o no razonables -dice Pellegrini.

La resolución final en este tema está prevista para fines del próximo año, pero la polémica ya está desatada.

Notas relacionadas