Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2012

Derecha niega intervencionismo electoral pese a despliegue de ministros

“Qué curioso, estos dirigentes de la Concertación dicen que este Gobierno tiene muy poca adhesión, que tiene baja adhesión y ahora les importa el intervencionismo, no los entiendo. ¿De qué se preocupan de que un ministro pueda ir o apoyar a un candidato si este gobierno tiene tan poca adhesión? Parece que no es verdad […]

Por



“Qué curioso, estos dirigentes de la Concertación dicen que este Gobierno tiene muy poca adhesión, que tiene baja adhesión y ahora les importa el intervencionismo, no los entiendo. ¿De qué se preocupan de que un ministro pueda ir o apoyar a un candidato si este gobierno tiene tan poca adhesión? Parece que no es verdad que tenga poca adhesión, porque los veo muy nerviosos a los presidentes de la Concertación”, dijo ayer el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick en tono de burla ante los reclamos de la Concertación por la participación de los ministros en las campañas municipales.

“Pero les quiero decir algo para que estén tranquilos, están todos los ministros de Estado trabajando hoy día y durante todos los días en sus carteras, en sus funciones, en sus actividades. Sólo apoyan a los candidatos a las elecciones municipales como lo dice la Contraloría General de la República en sus tiempos y horarios libres”, aseguró el primo del presidente.

Y es que aunque lo quiera negar, el último fin de semana antes de la elección municipal del próximo 28 la cosa fue sin pudor: los ministros de Piñera salieron a terreno a tratar de levantar la imagen de los candidatos oficialistas que tienen un panorama complicado en las urnas.

Así, por las calles de Chile pasearon Laurence Golborne, Luciano Cruz-Coke, Carolina Schmidt y Pablo Longueira, tratando de levantar candidaturas que en algunos casos, como el de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, tienen un panorama más que negro.

El No Candidato Golborne fue la vedette del fin de semana, recorriendo Puerto Montt, Chillán y Concepción, el sábado y el domingo acompañó una caravana en respaldo de Rubén Malvoa alcalde y candidato a la reelección en Conchalí. Después participó de un acto en San Ramón.

La salida a terreno fue una bomba para la oposición -donde apenas pudieron sumar el respaldo de Camila Vallejo- y ayer el senador DC, Ignacio Walker, junto al diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, denunciaron “intervencionismo electoral descarado” del Gobierno para favorecer a los candidatos de la Coalición y pidieron a la Contraloría reforzar su labor fiscalizadora durante esta semana clave.

Walker criticó al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, por los 30 respaldos que ha brindado a los aspirantes oficialistas en distintas comunas del país y resaltó que el Gobierno “está paralizado”, ya que varios secretarios de Estado, al estar en campaña, han abandonado sus labores sectoriales.

Andrade, por su parte, reprochó “la extraña forma de gobernar” o “nueva forma de no gobernar” y lamentó que el Presidente Sebastián Piñera no se pronuncie sobre el tema.

El senador DC pidió a la Contraloría que redoble su labor fiscalizadora durante esta semana, ya que a su juicio hay varios ministros “pasados de revoluciones”.

Como si quisiera darles la razón, el Golborne adelantó que pasará el próximo domingo, día de las elecciones municipales, acompañando al candidato a la reelección por Santiago Pablo Zalaquett.

“Pablo es mi amigo desde hace 15 años, le tengo un cariño enorme, yo espero que le vaya muy bien y yo voy a estar con Pablo siempre, en las buenas, en las malas, le vaya bien, le vaya mal, le vaya como le vaya porque cuando uno es amigo de alguien tiene que estar con el”, manifestó el titular del MOP luego de una reunión en La Moneda.

Según él, su actuar está en el marco de la ley. “Mire ya esto es una constante, lo vengo escuchando hace tanto tiempo. Nosotros estamos dedicados a hacer nuestra tarea y tal como lo dije durante este fin de semana, durante mi tiempo libre y con mis propios recursos yo he manifestado algunas opciones políticas pero eso me parece que es absolutamente lícito”, dijo Golborne.

“Además eso está de acuerdo a los instructivos que la Contraloría ha impartido, así que en eso creo que no hay mayor problema”, agregó el secretario de Estado.

Esta misma línea fue adoptada por los principales directivos de la Alianza quienes salieron a respaldar la participación de los ministros, cuestionada antes de asumir el Gobierno.

Patricio Melero, titular de la UDI, dijo que “aquí la ley es muy clara, los ministros de Estado, los subsecretarios, las autoridades, tienen los mismos derechos ciudadanos que cualquier ciudadano puede ejercer en la libertad de expresión y en el ejercicio democrático fuera de sus horarios de trabajo y más aún los fin de semana”.

“De manera tal que, qué les molesta, ¿que celebremos triunfos? ¿Qué les molesta? ¿Qué, si Zalaquett gana, lo vayamos a felicitar? Están en su derecho. Laurence Golborne y todos los ministros que han participado en la campaña, de celebrar en cualquier balcón o en cualquier lugar que les parezca, si es que hay buenas noticias, porque obviamente son buenas noticias para la Alianza el que alcaldes nuestros triunfen”, añadió según publicó Emol.

Línea respaldada por el secretario de RN, Mario Desbordes, “nos parece legítimo, con recursos particulares, que eso hay que destacar, a diferencia de lo que se detectó en años anteriores (…) Lo que hemos criticado siempre es el uso de recursos públicos para apoyar a candidatos del gobierno de turno. Eso no corresponde y este Gobierno jamás lo va a hacer”.

Notas relacionadas