Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Marzo de 2026

Los que sobrevivieron a La Moneda de Boric: los siete ministros y 12 subsecretarios que llegaron hasta el final del gobierno

Mientras decenas de autoridades pasaron por cambios de gabinete, crisis políticas y ajustes internos, un pequeño grupo de 19 personas sobrevivió a los cuatro años completos de la administración de Gabriel Boric. Siete ministros —Nicolás Grau, Javiera Toro, Juan Carlos Muñoz, Maisa Rojas, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Carlos Montes— permanecieron desde el inicio hasta el último día del mandato. A ellos se suman 12 subsecretarios que también completaron el ciclo, cuatro de los cuales terminaron ascendiendo a ministerios y dos que incluso cambiaron de subsecretaría durante el período.

Por Sebastián Palma
Compartir

Cuando Gabriel Boric asumió la Presidencia el 11 de marzo de 2022 lo hizo con un gabinete que mezclaba figuras de su generación política con otros rostros provenientes del mundo académico y de la ex Concertación. Cuatro años después, cuando deja La Moneda, buena parte de ese equipo ya no está: cambios de gabinete, crisis políticas y renuncias obligaron a modificar varias carteras.

En medio de ese recambio, un pequeño grupo logró mantenerse en sus cargos durante todo el período. Son siete ministros que acompañaron al mandatario desde el primer día hasta el final de su gobierno: Nicolás Grau, Javiera Toro, Juan Carlos Muñoz, Maisa Rojas, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Carlos Montes.

Las trayectorias de varios de estos ministros fueron retratadas en el podcast original de The Clinic, “LOS SOBREVIVIENTES”, donde se reconstruyen sus historias personales, políticas y profesionales: desde la generación universitaria que irrumpió tras las movilizaciones estudiantiles, hasta los técnicos que terminaron ocupando posiciones clave en el gabinete o las “veteranas” glorias de la concertación que llegaron al gobierno como Carlos Montes .

Entre quienes lograron completar los cuatro años está Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno y una de las figuras más reconocibles de la generación política que emergió de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Militante del Partido Comunista y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Vallejo llegó al gabinete como una de las apuestas políticas más visibles del Presidente. Desde la Secretaría General de Gobierno le correspondió enfrentar algunas de las crisis comunicacionales más complejas del período. Dejó el cargo durante su pre y post natal –Aisén Etcheverry la reemplazó de manera subrogante– al mismo tiempo que consolidó su rol como una de las principales articuladoras del relato público del gobierno y una de las figuras más cercanas a Boric.

En el grupo de ministros también figura Antonia Orellana, periodista y militante del Frente Amplio, quien encabezó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género durante todo el mandato. Cercana políticamente al núcleo fundacional de Convergencia Social, Orellana asumió el cargo con 32 años y se convirtió en una de las ministras más jóvenes del gabinete. Durante el gobierno impulsó reformas vinculadas a los derechos reproductivos, la agenda de cuidados y políticas contra la violencia de género, además de integrarse al comité político ampliado de La Moneda. Kast dejará fuera de su comité político a esta cartera.

A ellas se suma Nicolás Grau, economista de la Universidad de Chile y académico universitario, quien asumió el Ministerio de Economía como uno de los cuadros técnicos más cercanos al proyecto político del Presidente. Otra de las ministras que completó el período fue Javiera Toro, abogada y dirigenta del Frente Amplio, quien comenzó el gobierno en el Ministerio de Bienes Nacionales y luego pasó a encabezar el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El gabinete también mantuvo durante todo el período a Juan Carlos Muñoz, ingeniero y académico especializado en transporte, quien asumió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como uno de los perfiles técnicos del equipo inicial de Boric. Profesor de la Pontificia Universidad Católica y experto en movilidad urbana, Muñoz condujo la modernización del sistema de transporte público en Santiago y regiones, además de liderar políticas de electromovilidad y expansión de infraestructura para transporte sustentable. Las medidas de transportes de Muñoz gozaron de alta aprobación ciudadana. Sin embargo, el final de su gestión se vio empañado por las esquirlas del cable chino.

Entre las figuras provenientes del mundo científico aparece Maisa Rojas, climatóloga y académica de la Universidad de Chile, quien encabezó el Ministerio del Medio Ambiente durante toda la administración. Rojas llegó al gabinete como una señal del énfasis ambiental del gobierno. Desde esa cartera impulsó la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y la agenda de transición ecológica.

Cierra la lista de ministros Carlos Montes, histórico dirigente del Partido Socialista que asumió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras una larga trayectoria parlamentaria. Durante el gobierno encabezó la política habitacional y el plan de construcción de viviendas sociales, las que alcanzaron la promesa de gobierno de 260mil construcciones.

Pero no todo fue fácil. Montes además debió enfrentar uno de los momentos más complejos de la administración tras el denominado caso convenios, episodio que puso bajo presión a su cartera pero que no terminó con su salida del gabinete.

Los subsecretarios que se convirtieron en ministros

En paralelo, un contingente de 12 subsecretarios también logró atravesar todo el período, aunque en algunos casos con movimientos internos: cuatro terminaron ascendiendo a ministerios y dos cambiaron de subsecretaría durante el mandato.

Entre ellos, Nicolás Cataldo fue quien más pronto se sumó al equipo de ministros, asumiendo la cartera de Educación en agosto de 2023. Inicialmente, había sido nombrado como subsecretario de Educación, donde permaneció por siete meses hasta su traspaso hacia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde reemplazó a Miguel Crispi.

El siguiente fue Jaime Gajardo, quien fue nombrado como ministro de Justicia y Derechos Humanos en octubre de 2024 —sustituyendo a Luis Cordero—, luego de haber ocupado la Subsecretaría de Justicia. Tras su subida, lideró la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, impulsó un refuerzo en la seguridad penitenciaria y desarticuló redes de corrupción en Gendarmería.

En tanto, Macarena Lobos Palacios se mantuvo en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde en un comienzo había asumido como subsecretaria, pasando a ser titular el 10 de marzo de 2025, en reemplazo del ministro Álvaro Elizalde, quien pasó al Interior tras la renuncia de Carolina Tohá.

Giorgio Boccardo, por su parte, lideró la Subsecretaría del Trabajo hasta el 7 de abril de 2025, cuando ascendió al cargo de Ministro del Trabajo y Previsión Social de manera interina. Esto, tras la salida total de Jeannette Jara, quien en ese entonces fue proclamada como candidata presidencial por el Partido Comunista.

Por otro lado, hubo dos funcionarias que se mantuvieron como subsecretarias, pero en distintos departamentos e incluso diferentes ministerios: Francisca Perales, quien pasó de la subsecretaría de Servicios Sociales a la Subdere; y Claudia Sanhueza, de la subsecretaría de Hacienda a subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Los subsecretarios que se mantuvieron en el cargo

Así como entre el equipo de ministros, en el nivel de las subsecretarías también hubo continuidad. Un grupo reducido de autoridades logró mantenerse en sus cargos iniciales durante los cuatro años completos del gobierno.

Entre ellos está Galo Eidelstein Silber, subsecretario para las Fuerzas Armadas, militante comunista y ex subsecretario de Defensa durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien regresó al aparato estatal en esta administración para hacerse cargo de la relación civil con las ramas castrenses.

También permaneció durante todo el período Javiera Petersen Muga, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Petersen fue parte del equipo que elaboró el programa económico del alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC). Tras su derrota en primarias, Petersen se sumó al equipo programático del Presidente electo Gabriel Boric.

A ella se suma Julio Salas Gutiérrez, subsecretario de Pesca y Acuicultura, abogado con trayectoria en políticas públicas del sector pesquero, encargado de conducir debates regulatorios clave para la industria y la pesca artesanal durante el mandato.

En Desarrollo Social se mantuvo Paula Poblete Maureira, subsecretaria de Evaluación Social, economista quien se sumó al Consejo Académico Económico de la campaña de Gabriel Boric.

Otro de los nombres que completó el período es Claudio Araya San Martín, subsecretario de Telecomunicaciones, ingeniero civil que lideró iniciativas de expansión de conectividad digital, despliegue de redes y modernización de la infraestructura tecnológica del país.

La lista se completa con Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente, abogado con trayectoria en organizaciones ambientales y parte del círculo cercano del Presidente Gabriel Boric, con quien mantiene una amistad desde antes de llegar al gobierno. Desde esa posición acompañó durante todo el período la agenda climática impulsada por la ministra Maisa Rojas.

Notas relacionadas