Mundos opuestos: las diferencias entre la Confech y Libertad y Desarrollo en el debate del Presupuesto 2013

Mundos opuestos: las diferencias entre la Confech y Libertad y Desarrollo en el debate del Presupuesto 2013

Con la intervención de rectores, la Confech, la Cones y organizaciones como Educación 2020 y Libertad y Desarrollo comenzó ayer el debate en la subcomisión mixta del Presupuesto 2013 para Educación, en el que la mayoría pidió un “fondo de rescate” para la educación pública. Una jornada en la que se hizo evidente la distancia entre estudiantes y rectores con sendos llamados a no continuar con la política del gobierno y entregar más recursos a entidades públicas, versus la posición del Mineduc y de Libertad y Desarrollo, ésta última haciendo una especie de apología al sistema actual de la educación superior. Los estudiantes, representados por Gabriel Boric, Noam Titelman y Camila Vallejo, expusieron sus reparos en la Sala de Sesiones de la Sede de Santiago del Congreso Nacional, a lo que llaman un presupuesto de “continuidad” que implica “seguir precarizando la educación pública en nuestro país”. “Hemos hecho propuestas concretas en dos dimensiones: en primer lugar, en la necesidad de cambiar la lógica del financiamiento en la educación superior para fortalecer las instituciones y dejar de distribuir recursos para instituciones que no sabemos dónde van a parar”, señaló Boric. En la presentación de la Confech, se mostraron gráficos que muestran la curva ascendente de subsidio a la demanda versus el subsidio a la oferta, uno de los puntos más criticados estos años por estudiantes y rectores.
Según Noam Titelman, presidente de la Feuc, dice que están pidiendo un equilibrio para las instituciones que tienen un rol público “y no solamente lucro”. Punto aparte tuvo el ítem de ayudas estudiantiles, en el que según los estudiantes el gobierno no ha cumplió su compromiso de aumentar las becas de alimentación y mantención, montos que no han sido ajustados desde el año 2007. “Este Gobierno se comprometió, en carta pública enviada a la FECh, que se iba a reajustar el monto de esas becas, cosa que ayer el director de la Junaeb, desmintió. Nosotros esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso y por lo tanto, la beca que está en 1.300 pesos aumente. Yo invitaría a todas las autoridades de gobierno a almorzar todos los días con 1.300 pesos”, señaló el presidente de la Fech. LyD: La educación superior está “en su mejor momento” Después de las intervenciones de estudiantes, vino el turno de Rodrigo Troncoso, coordinador del Programa Social de Libertad y Desarrollo, el área de estudio de temas como educación, vulnerabilidad social y pobreza en el centro de Estudios. Troncoso, en una presentación diametralmente distinta de la que se había expuesto, defendió el proyecto de Presupuesto 2013 que emanó el Mineduc, situándolo en el contexto en que, a su juicio y a pesar de las críticas, la educación superior en Chile “pasa por su mejor momento histórico”. Asimismo, este Doctor en Economía de la Universidad Católica dijo que “los más vulnerables no han estado excluídos de este proceso” y que en parte la situación se debe a la valiosa contribución de universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Con indicadores como el gasto público en relación a otros países miembros de la OCDE y gráficos que muestran el aumento de la cobertura y la matrícula en los quintiles más pobres de la población, el investigador de LyD argumentó una postura diametralmente opuesta a la que se ha reclamado en las movilizaciones estudiantiles estos últimos dos años.
Para Troncoso, la educación superior no puede ser tratada como un bien público puro y por el contrario se debe conducir hacia una “condición ideal para que opere el mercado” con consumidores -estudiantes- bien informados. Al terminar, el investigador del think thank de derecha fustigó la “discriminación arbitraria e injustificada a favor de las universidades del Cruch” y recalcó la postura de LyD -compartida por el gobierno- de que la educación superior sigue teniendo una alta rentabilidad privada y por tanto es justo que el alumno “colabore a financiar su propia carrera”. Y para finalizar, Troncoso dejó abierto el debate: “Si ya existe un sistema de acreditación ¿para qué mantener la prohibición de lucrar?”. Beyer ni ahí con el fondo extra Lejos de la discusión en el Congreso de Santiago y tras asistir junto al Presidente Piñera a la firma de la ley que aumenta subvenciones escolares, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo no entender demasiado el llamado de estudiantes y rectores a un fondo de rescate. “Me parece curiosa esa cifra, básicamente porque nosotros estamos entregando a través de distintas vías 734 millones de dólares a la educación pública“, dijo, explicando que el gobierno cree cumplir con esa demanda en el proyecto de Presupuesto 2013.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------