Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2012

Sernac presenta demanda colectiva contra Universidad del Mar por cláusulas abusivas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó esta mañana una demanda colectiva contra la Universidad del Mar tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que a su juicio atentan gravemente contra los derechos de los alumnos. Estas cláusulas permiten al centro de estudios realizar cambios unilaterales y arbitrarios en las condiciones de los contratos. […]

Por

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó esta mañana una demanda colectiva contra la Universidad del Mar tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que a su juicio atentan gravemente contra los derechos de los alumnos.

Estas cláusulas permiten al centro de estudios realizar cambios unilaterales y arbitrarios en las condiciones de los contratos. La faculta, por ejemplo, para modificar las mallas curriculares sin un criterio objetivo e incluso para cerrar una carrera por falta de alumnos.

La universidad también puede repactar unilateralmente la deuda en caso de atraso sin el consentimiento del alumno; y cambiar la forma de prestar el servicio, por ejemplo, pasando de presencial a virtual.

Aunque el Sernac había exigido el ajuste de los contratos en el marco de una mediación, no hubo respuesta por parte de la institución educacional lo que finalmente determinó la acción judicial.

La demanda colectiva busca que se condene a la universidad al pago de multas, que se declaren nulas las cláusulas objetadas, que se ordene el cese de cualquier acción que derive de la aplicación de esas cláusulas, y que se condene a la institución al pago de las indemnizaciones que correspondan a los consumidores por los perjuicios causados.

Según el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, “la cláusula de un contrato que no se ajusta la ley deja la puerta abierta a los abusos”.

“No estamos hablando de cualquier servicio, sino de un servicio donde los alumnos y sus familias confían su futuro y con cláusulas como las que detectamos, se pueden encontrar con que les cerraron la carrera de un momento a otro o les cambiaron sin justificación la malla con la que habían tomado la decisión de estudiar allí”, agregó.

Temas relevantes

#sernac#Universidad del Mar

Notas relacionadas