Luego del anuncio por parte del ministro Juan Cristóbal Mera del cierre del caso por el accidente de Juan Fernández, los abogados anunciaron que se evalúa la reapertura del caso y el inicio de demandas civiles.

En declaraciones a La Tercera, el abogado Maximiliano Delgado dijo que “Lo que sigue es pasar a una etapa de demandas civiles, demandar al Estado e insistir en que haya sanciones administrativas. Con el cierre del sumario salimos de lo penal, pero queda un escenario que es civil y que es político, y yo creo que eso van a pedir las familias”.

En la misma línea el abogado Cristian Arias, representante de la familia de Galia Díaz, manifestó que también analizará pedir la reapertura del caso.

“Tenemos un plazo legal máximo de 15 días para solicitar la reapertura del sumario. En principio yo quiero pedir la reapertura, pero lo evaluaremos ya que lo más probable es que se la Corte Marcial niegue esa posibilidad. De todas maneras, tenemos tiempo para hacerlo” dijo Arias en el diario de Saieh.