Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2012

Corte Suprema anula condenas a comuneros mapuche en huelga de hambre

De forma unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema anuló las condenas por homicidio frustrado en contra de Carabineros dictadas en agosto pasado por el Tribunal Oral de Angol en contra de los dos comuneros mapuche por hechos ocurridos en la comunidad de Temucuicui en noviembre de 2011. El máximo tribunal del país acogió […]

Por

De forma unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema anuló las condenas por homicidio frustrado en contra de Carabineros dictadas en agosto pasado por el Tribunal Oral de Angol en contra de los dos comuneros mapuche por hechos ocurridos en la comunidad de Temucuicui en noviembre de 2011.

El máximo tribunal del país acogió en parte los recursos de nulidad de los defensores privados y públicos de Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu, quienes están en ayuno desde hace 59 días en la cárcel de Angol.

Levinao Montoya estaba condenado a 10 años y un día por homicidio frustrado del general Iván Bezmalinovic y 541 días por porte ilegal y tenencia de armas de fuego.

Paulino Levipán fue condenado a 10 años y un día por el homicidio frustrado de dos suboficiales que formaban parte de la comitiva del jefe policial y a 541 por porte de arma de fuego.

La Sala Penal del máximo tribunal del país ordenó que en el caso de Levinao Montoya se realice un nuevo juicio oral, debido a “la falta de argumentación” que tuvo la sentencia del tribunal oral de Angol, pero se ratificó como pena remitida la condena por el porte de armamento.

En tanto, los cinco ministros dejaron sin efecto la condena por homicidio frustrado a dos carabineros para Levipán Collán y decretando por oficio que los hechos son constitutivos del delito de lesiones, por lo que fue condenado a 3 años de pena remitida.

También fue ratificada la condena a 541 días remitidos por el porte de armas y se ordenó su libertad de inmediato.

Notas relacionadas