Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2012

El diálogo telefónico de Josefa Errázuriz y Bachelet: Presidenta, la forma de hacer política cambió

La ex Presidenta Michelle Bachelet llamó anoche a una serie de alcaldesas electas de la oposición para felicitarlas por su triunfo, entre ellas, a la ganadora por Providencia, la independiente Josefa Errázuriz, quien, según afirmó, le dijo a la ex mandataria "modesta, pero firmemente" que la forma de "hacer política cambió" y que durante la conversación por celular la invitó a trabajar por un "Chile Participa".

Por

La ex Presidenta Michelle Bachelet llamó anoche a una serie de alcaldesas electas de la oposición para felicitarlas por su triunfo, entre ellas, a la ganadora por Providencia, la independiente Josefa Errázuriz, quien, según afirmó, le dijo a la ex mandataria “modesta, pero firmemente” que la forma de “hacer política cambió” y que durante la conversación por celular la invitó a trabajar por un “Chile Participa”.

“Me llamó anoche la ex presidenta Bachelet. Me felicitó, que había seguido con mucha atención nuestra campaña y yo también fui súper honesta: presidenta, la forma de hacer política cambió”, recalcó.

Errázuriz dijo que durante el diálogo telefónico con Bachelet le planteó que “Providencia, modestamente, pero muy firmemente, ha dado un ejemplo” de cómo conjugar virtuosamente el rol de la sociedad civil con los partidos políticos.

“El “Providencia Participa”, que pudiésemos hacer una primaria ampliada, desde la derecha liberal a la izquierda, que creáramos un programa de gobierno comunal participativo que, además, se hiciera la priorización del programa junto a la ciudadanía es la forma con la cual se debe construir el nuevo Chile”, advirtió.

Le jefa comunal, dijo, que le hizo una invitación a la ex presidenta: “Debemos hacer ya no Providencia Participa, sino Chile Participa”.

GESTO SIMILAR HACIA FERNÁNDEZ, LEITAO Y TOHÁ

La triunfadora por Ñuñoa, Maya Fernández (PS), reveló que también fue contactada por la directora ejecutiva de ONU-Mujeres minutos antes de que se conociera la derrota de Pedro Sabat, lo que para ella fue una “sorpresa”.

“Me sorprendió el llamado de la ex presidenta. Fue un honor. Lo tomé con mucha calidez. Ella me dio en ese momento un mensaje de mucho apoyo”, destacó.

La ex presidenta, contó, le entregó un mensaje muy cálido y cariñoso.

“Fue antes de saber el resultado. Me decía que independientemente del resultado final, ya haber logrado lo que habíamos logrado en Ñuñoa era una gran victoria”.

Por su parte, la ganadora por Peñalolén, Carolina Leitao (DC) informó que la ex presidenta la llamó a su celular cuando viajaba en auto al centro de Santiago para saludar a Carolina Tohá.

“Yo pertenecí al comando de ella, así que hay una cercanía y por lo tanto fue con bastante cariño su llamado y muy contenta, felicitándome. Le dije que celebrara y que hiciera varios brindis por nosotros”, expresó.

Y al igual como ocurrió con las anteriores alcaldesas electas, la nueva jefa comunal de Santiago igualmente fue contactada por Bachelet, pero en este caso, el llamado telefónico ocurrió apenas se supo que la ex timonel del PPD se había impuesto a su principal contendor, Pablo Zalaquett.

“Fue el primer llamado que recibí en realidad. Muy contenta, muy cariñosa, bueno, feliz. Estábamos las dos felices. Fue de esos llamados de euforia, así que no tuvimos tiempo de profundizar en nada más que felicitarme y la alegría que compartíamos en ese instante, la emoción, porque fue en ese instante que supimos que habíamos ganado”, recordó.

Notas relacionadas