Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Noviembre de 2012

Marilyn Manson: “Yo le diría a la gente que no votara”

El músico más controvertido del rock industrial llega la próxima semana al Festival Maquinaria luego de una polémica gira con Rob Zombie en la que se ofrecieron hasta combos. Desde México, habla con The Clinic Online sobre su nuevo disco y las próximas elecciones presidenciales, con las que no está ni ahí.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por

Criado en una familia religiosa, Marilyn Manson creció en Florida, rodeado de playas, pero odiando el mar. Su madre, una enfermera, le decía que era alérgico a un montón de cosas que en realidad no era alérgico. Su padre fue un soldado en Vietnam que le confesó haber estado involucrado en cosas relacionadas con el Agente Naranja, un herbicida usado por el ejército que causó malformaciones en la descendencia de gringos y vietnamitas. Su abuelo, que al final resultó no ser su abuelo, tenía ropa de mujer y consoladores. Así lo comentó en una entrevista con Chuck Palahniuk a principios de la década.

Pero da lo mismo por qué Marilyn Manson se convirtió en Marilyn Manson. El joven que inspirara su nombre en Marilyn Monroe y Charles Manson, creció y se convirtió en un artista conceptual y multifacético. En un músico que ha grabado con videos con Floria Sigismondi y canciones con Johnny Depp, un actor dirigido por Asia Argento y David Lynch, un pintor que ha trabajado con Gottfried Helwein. Durante este año se embarcó en una gira con el director de cine y músico Rob Zombie, con el que tuvo una polémica cuando Manson se enojó porque había tenido menos tiempo para tocar y dijo que le patearía la raja a su compañero artista. Zombie respondió mientras cantaba gritando: “Ándate a la mierda Marilyn Manson” y llamándolo por su nombre de nacimiento: Brian. Manson le quita importancia al asunto porque con su nuevo disco Born Villain, dice que se siente positivo y feliz. Pero igual no da un peso por la política gringa y por eso, le comenta a The Clinic Online desde Guadalajara, que no piensa votar el próximo fin de semana.

¿Qué recuerdas de la última vez que estuviste en Chile?
Me acuerdo que fui a un concierto de death metal y casi me arrestaron por comprar drogas ilegales. Cuando toqué hubo una audiencia genial, y logré visitar algo de la ciudad y ahora espero tener más tiempo para ver más.

Con tu disco Eat me, Drink me dijiste que habías puesto más de ti mismo y de tu vida en el álbum. ¿Cómo describirías Born Villain?
Me di cuenta que cuando haces una canción tienes que tratar de crear un sentimiento para el que la escucha, no necesariamente hacerlo sentir como tú te sientes, especialmente cuando no te sientes tan bien como deberías. Los dos discos anteriores, que no me desagradan, los amo; pero esos discos fueron escritos en un periodo de mi vida cuando no me estaba sintiendo tan positivo y fuerte como me siento ahora. Estaba perdido y tratando de encontrarme a través del arte. Y muchas veces el arte sirve para hacer catarsis o exorcizar a tus demonios o como quieras llamarlo, pero creo que cuando haces música deberías hacer a la gente sentir algo. Y creo que este disco soy yo sintiéndome muy seguro, orgulloso y feliz; y ese sentimiento es lo que quiero que se note en este disco. Quiero que lo que la gente sienta cuando lo escuche dependa completamente de ellos. Y a mucha gente le gusta por distintas razones y así es como me gusta hacer música.

Me parece que con este disco vuelves a los sonidos industriales del principio de tu carrera ¿es así?
Sí, he estado volviendo a escuchar no sólo la música con la que crecí, como The Beatles y Bowie y esas cosas, sino que también la música que me inspiró a hacer mi primer disco, como Janes Adiction o Revolting Cocks, o como la gente quiera llamarlo, industrial. Supongo que sí, pero está más motivado por el ritmo, es casi como arte Dada o jazz, el que nunca entendí hasta hace poco. En estos dos últimos años he aprendido por amigos sobre blues y cosas así. Así que una vez que sabes y dominas algo que nunca habías hecho antes, entonces puedes huevear más con eso. Creo que eso pasa con todo el arte de cualquier tipo. A veces lo haces por accidente y a veces lo haces a propósito, pero para mí fue simplemente una evolución natural.

En tus discos y videos haces varias referencias a Alicia en el país de las maravillas o a Lewis Carroll ¿qué es lo que te gusta de él?
Que nunca quiso crecer. Siempre se mantuvo en su cabeza como un niño, y creo que eso es importante, tener la habilidad de no convertirte en un cínico o de hastiarte, especialmente para mí, que he estado en tantos lugares, he visto y hecho tantas cosas. Pero tener la capacidad de mantener la misma inocencia, por decirlo de alguna manera, es probablemente lo que más tengo en común con él

Sobre Columbine dijiste que no les habrías dicho nada a los estudiantes que cometieron los asesinatos, sino que los habrías escuchado, piensas lo mismo sobre los estudiantes del mundo que están luchando por una mejor educación ¿o les dirías algo?
No sé muy bien del conflicto específico en Chile, pero para mí la mayor educación que tuve fue tener una sed de conocimiento. Aún tengo una opinión abierta sobre religión o espiritualidad, o arte, bueno, no diría sobre política, porque creo que la política es irrelevante, pero creo que tener el deseo por saber más es algo muy poderoso y fuerte; y si es por eso por lo que están peleando, creo que es una causa por la que vale la pena luchar.

Dijiste que la política es irrelevante, ¿qué esperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
Voté en la última elección por primera vez en mi vida. Pero elegí no votar esta vez. Estoy en contra de eso, prefiero no gastar cinco minutos de mi vida en votar en un país donde es todo una payasada. ¿Estoy feliz con cómo está la política en mi país? No estoy infeliz al respecto, no me molesta.

¿Tu decisión tiene que ver con el desempeño de Obama?
No, es más bien que pasé toda mi vida sin votar, luego voté y no me molestó lo que pasó con su gobierno, de hecho voté por él, pero si no hubiese votado, habría pasado lo mismo. Yo le diría a la gente que no votara. En vez de convencerlos a todos de que voten por un candidato, les diría a todos que no votaran a ver qué pasa. Y que todo se cancelara. El caos es siempre más importante, el caos es lo que hace el cambio.

Es curioso que digas eso, porque acá tuvimos elecciones y hubo un movimiento que llamó a no votar
Me gusta eso. Es algo de lo que me gustaría escuchar más. Parece que ellos me entienden.

¿Qué pasó con Rob Zombie? ¿Ya arreglaron las cosas?
Eso fue muy exagerado. No fue gran cosa. Ya lo arreglamos, cuando tienes mucha energía para los conciertos a veces la pones en el lugar equivocado, pero sí, todo está muy bien con eso.

En el concierto él te llamó Brian, ¿eso es un insulto para ti? ¿Te molesta que te llamen por tu nombre de nacimiento?
Usualmente es signo de que alguien intenta encontrar un punto débil, o algo que me enoje, por supuesto que todo el mundo sabe mi nombre, no hace ninguna diferencia para mí.

Notas relacionadas