Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2012

Ley Longueira: Rossi rechaza prorrogar la actual legislación y que permisos sean perpetuos

El senador Fulvio Rossi (PS), rechazó la propuesta de algunos parlamentarios de prorrogar la Ley de Pesca, porque es “el peor de los caminos” y propuso una serie de condiciones que deben formar parte de la nueva legislación. “Yo tengo una convicción. La Ley actual hay que cambiarla. El peor camino es el que proponen […]

Por



El senador Fulvio Rossi (PS), rechazó la propuesta de algunos parlamentarios de prorrogar la Ley de Pesca, porque es “el peor de los caminos” y propuso una serie de condiciones que deben formar parte de la nueva legislación.

“Yo tengo una convicción. La Ley actual hay que cambiarla. El peor camino es el que proponen algunos de prorrogar lo que tenemos. Evidentemente hay un grupo de empresa que se auto asignan los recursos sin ningún criterio científico. Yo la verdad no quiero eso”, recalcó sobre la moción que será vista este lunes en el Congreso.

El parlamentario propone que se establezca el dominio público de los recursos, que las licencias transables de pesca no sean perpetuas, la creación de un instituto de fomento de la pesca artesanal, fortalecer el Sernapesca, que los comités científicos que asignan las cuotas sean absolutamente autónomos de cualquier industria y garantizar cuotas para las pymes.

“Lo más importante no es conciliar intereses económicos de nadie. Lo más importante es garantizar el principio de la sustentabilidad, el principio precautorio y la preservación del recurso”, enfatizó.

A su juicio “llama la atención que Greenpeace y otras organizaciones ambientales que apoyaron estas iniciativas, ahora estén por rechazarla, por eso digo que hay un debate raro. Parece ser que al final del día lo que hay aquí hay una guerra mundial de intereses económicos y nosotros no estamos para eso. Llama la atención de los que hablan de las 7 familias quieren al parecer mantener lo que tenemos”.

Sostuvo que lo más importante “no es conciliar intereses económicos de nadie sino garantizar el principio de la sustentabilidad, el principio precautorio y la preservación del recurso. Esos son los principios rectores y uno hace el esfuerzo por conciliar intereses: la Conapach y la Confepach son los gremios más importantes de pescadores artesanales del país y están apoyando lo que estamos haciendo”

Rossi añadió que “hemos visto en los medios un dirigente de los pescadores que dicen estamos en huelga porque no queremos un concesionador totalitario, es decir, no están diciendo que no queremos que nos fiscalicen. La huelga es porque no quieren ser fiscalizados, pero todo el mundo debe ser fiscalizado. Se tiene que saber cómo se pesca, cuanto se pesca y qué se pesca, porque sencillamente si no se fiscaliza de un lugar se meten en otro. Aquí no puede ser que alguien me diga yo hago una huelga porque la ley va a aumentar la fiscalización, cuando justamente lo que se requiere es más fiscalización. Me ha llamado la atención que hay un debate sumamente simplista, verdadera caricaturas de un debate complejo, de un tema que tiene muchas aristas. Por un lado hay una campaña que llama a votar en contra de una ley, pero de una ley que tiene una infinidad de artículos, más de mil indicaciones, entonces uno se pregunta votar ¿en contra de qué?”

Temas relevantes

#Longueira#pesca#Rossi

Notas relacionadas