Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

29 de Febrero de 2024

VIRAL. Nueva polémica por “playa privada”: empresario denuncia que le exigieron identificación mientras pescaba en el Río Trancura

Denuncia de pescador en Río Trancura

"Esto es una playa, más o menos, del hotel", dijo un funcionario del hotel Rakau Lodge al español Juanjo Ortiz. El registro se viralizó rápidamente. El empresario aseguró que la situación se aclaró y el hotel entregó disculpas públicas.

Por

A través de sus redes sociales, un hombre denunció que fue interpelado por otro mientras pescaba en el Río Trancura, en Pucón, en la región de La Araucanía. El usuario, llamado Juanjo Ortiz en TikTok, se defendió citando las normas legales. “Estoy en un río público de Chile. No me puede venir a pedir el nombre, ni ninguna cosa, respete”, le respondió.

El video, que se grabó a las afueras del hotel Rakau Lodge, comenzó a viralizarse y acumula, hasta el cierre de esta nota, más de 838 mil reproducciones y una serie de mensajes de apoyo.

“¿Usted está en el Rakau?”, dijo el hombre al inicio del video. “No”, le respondió Ortiz. La persona insistió y le preguntó “¿de dónde viene?”. “De la orilla del río, pescando, ¿por qué?”, replicó el pescador.

El funcionario del hotel le contestó que “esto es una playa, más o menos, del hotel”, con lo que Juanjo Ortiz ironizó: “Ah, ¿privada?”. “Algo por ahí”, le dijeron.

Visiblemente enojado, Ortiz sostuvo que “están como el guatón de Lipigas (sic)”, en alusión al momento en que el dueño de Gasco, Matías Pérez Cruz, intentó sacar de una playa en Lago Ranco a dos personas.

“Usted sabe la ley de Chile. 15 metros desde la orilla del río, del nivel de máxima crecida, es público, son fiscales. Así que buenos días”, manifestó, y luego se volvió hace otro lado. Tras eso insistió: “Me está molestando porque me está interrumpiendo en mi momento de relajo y actividad que es la pesca. Estoy en un río público de Chile, entonces usted no me puede venir a pedir el nombre, ni ninguna cosa, por favor. Respete”.

Después, más lejos de la orilla, Juanjo Ortiz lamentó que “como veis, uno viene al río a tratar de relajarse un rato y llega y se encuentra con estas sorpresas”. En ese sentido, cuestionó que “es prácticamente imposible acceder al río, salvo que entres por la propia orilla. Además, se creen con el derecho cuando estás pescando de decirte que la playa es privada de ellos. Y que, bueno, ‘qué haces aquí’. Y además te piden identificación”.

“Qué desastre, macho. Qué desastre”, dijo al final del video.

@juanjoortiz886 Me quieren hechar de.su playa privada del río! favor difundir! #chilepescamosca #rioplayaprivada ♬ sonido original – Chilepescamosca fly shop

“El hotel tiene publicado que cuenta con una exclusiva playa privada”

En conversación con The Clinic, Juanjo Ortiz, español radicado en Chile hace 20 años y propietario de una tienda de pesca con mosca, relató que “el martes pasado estaba grabando un video de pesca y mostrando algunos productos. Cuando llegué a ese lugar, que suelo visitar todos los años, vi las reposeras y las hamacas e, irónicamente, dije ‘miren la playa privada'”.

“El hombre que llegó era un mandao, un pobre trabajador del hotel, que tiene instruido cuidar la playa y tiene la camiseta puesta. Él vino a indicarme que la playa era como del hotel. Ahí caí y le seguí el juego. Pero me empecé a sentir atacado, molesto. Yo entiendo lo que le pasa a la gente que tiene propiedades que colindan con los ríos, porque hay gente que se comporta de mala manera, va a tomar o se mete a robar a las propiedades”, añadió.

El empresario e instructor de pesca comentó que tras el incidente tomó contacto con el hotel Rakau Lodge, que pidió disculpas públicas. “Una yaya que tiene el hotel, eso sí, es que en su web tienen publicado que cuentan con una exclusiva playa privada”, dijo Ortiz.

“No es mi intención que despidan a nadie, ni que los multen”, expresó el pescador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario