Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2012

Administración de excelencia de Codelco tira pa` la cola: Chuquicamata no cumplirá metas de producción

La estatal Codelco admitió hoy que el mayor yacimiento a cielo abierto del planeta, la mina de cobre de Chuquicamata, registrará este año un nivel de producción menor a lo estimado. El presidente de la mayor productora mundial de cobre, Gerardo Jofré, confirmó este lunes a los periodistas que el yacimiento no alcanzará sus metas […]

Por

La estatal Codelco admitió hoy que el mayor yacimiento a cielo abierto del planeta, la mina de cobre de Chuquicamata, registrará este año un nivel de producción menor a lo estimado.

El presidente de la mayor productora mundial de cobre, Gerardo Jofré, confirmó este lunes a los periodistas que el yacimiento no alcanzará sus metas productivas, estimadas en 390.000 toneladas, debido a una rebaja de la calidad de la ley del mineral y a “problemas técnicos”.

Jofré no precisó cuánto sería la merma en la producción, pero el año pasado el yacimiento, que está en proceso de transformarse en una mina subterránea, alcanzó una producción de 440.000 toneladas.

Codelco confía compensar la merma productiva de Chuquicamata con un excedente en las operaciones que se realicen en otras minas que la compañía posee en Chile, como Minera Gaby, Andina y El Teniente.

“Sabíamos que íbamos a tener baja de ley este año y eso influye en que tengamos programada menor producción. Algunos sectores han sido de ley más baja de lo que se pensaba que iban a ser y eran indispensables en el plan minero, pero también han habido algunas discontinuidades operacionales que influyen”, señaló Jofré.

En este sentido, Jofré afirmó que la empresa está atenta a los problemas que atraviesa como consecuencia de un proceso de inversiones más lento de lo que se esperaba.

“Sabemos que tenemos problemas. Sabemos que están los proyectos estructurales y las inversiones que se necesitaban hacer en Codelco atrasadas, y que debieron haberse ido haciendo antes y que además se nos juntaron todas”, agregó.

En el primer semestre de 2012, los beneficios de Codelco descendieron un 31 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 2.391 millones de dólares.

Notas relacionadas