Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2012

Fisco deberá pagar casi un millón de dólares a ex inculpados del Caso Bombas

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el pago de casi un millón de dólares a los ex imputados del denominado ‘Caso Bombas’ para costear sus defensas. En fallo divido, el tribunal de alzada capitalino rechazó los reclamos de la Fiscalía Metropolitana Sur y del Ministerio del Interior a las costas […]

Por



La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el pago de casi un millón de dólares a los ex imputados del denominado ‘Caso Bombas’ para costear sus defensas.

En fallo divido, el tribunal de alzada capitalino rechazó los reclamos de la Fiscalía Metropolitana Sur y del Ministerio del Interior a las costas fijadas el 26 de octubre pasado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.

De esta manera se confirmó este dictamen que obliga al Fisco y a los acusadores particulares en esta causa, Hoteles de Chile y Parroquia Inmaculada Concepción, cancelar 520 millones de pesos a los jóvenes que resultaron absueltos de delitos terroristas por la colocación de artefactos explosivos en el fallo conocido en junio de este año y ratificado el 10 de octubre pasado por la Corte Suprema.

Gustavo Fuentes y Francisco Solar recibirán 100 millones de pesos cada uno, mientras que a Felipe Guerra, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Mónica Caballero, se les asignaron 80 millones de pesos por defensa.

La fiscalía sur y el Ministerio del Interior apelaron a esta sentencia, la que fue desechada por la novena sala de la Corte de Apelaciones, con los votos de los ministros Jorge Zepeda y Mario Rojas y la oposición de la abogada integrante Paola Herrera.

El abogado que representó al Ministerio Público, Miguel Concha, reconoció que ahora sólo cabe cancelar los dineros a los ahora ex imputados “Nosotros vamos a estudiar la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, pero en rigor en la parte ordinaria esto pone término al juicio por el denominado caso Bombas”.

Rodrigo Román, abogado que representó a Omar Hermosilla, se manifestó satisfecho, aludiendo también que el fallo es el último en este caso “A buena hora culmina el caso bombas luego de 26 meses. La ilustrísima Corte acogió un recurso de hecho que confirma que es inadmisible la apelación a los montos fijados por el tribunal oral (…) por fin salgo de este fiasco llamado caso bombas ya que hoy lo sepultamos definitivamente”.

Notas relacionadas