Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

16 de Noviembre de 2012

Operación Heidi hace caer a figuras de la política, televisión y cultura

Una serie de operativos durante la madrugada aumentó a 19 el número de detenidos por la PDI tras desbaratar una red de prostitución infantil. Entre los aprehendidos se encuentran importantes personalidades del ámbito empresarial, el espectáculo y la política, entre los que destacan el creador de Barrabases Guido Vallejos, el ahora suspendido militante DC, ex directivo del CFT Simón Bolivar y administrador del comando presidencial de Eduardo Frei, Diego Méndez,y el productor musical de TVN Jaime Román.

Por



A 18 aumentaron los detenidos en los operativos realizados en las últimas horas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, dirigidos por la Fiscalía Metropolitana Sur, para desbaratar una presunta red de explotación sexual infantil que operaba en el sector céntrico de la capital.

Cabe resaltar que entre los aprehendidos se encuentran personalidades del ambiente político, artístico y empresarios, entre otros. Las detenciones se hicieron en el marco de la “Operación Heidi” y las pesquisas se efectuaban desde hacía 4 meses. Los detectives allanaron 7 inmuebles y efectuaron vigilancias a los locales donde funcionaban los prostíbulos, efectuaron escuchas telefónicas y seguimientos, los que permitieron las detenciones.

El número de arrestos aumentó durante la madrugada, luego que las diligencias de la Policía de Investigaciones se extendieran en las comunas de San Miguel, La Florida y en el sector de San Damián, en Las Condes.

La diligencia más importante se realizó en el centro de Santiago, específicamente en la calle Lira 910, donde encontraron anoche se detuvo a Guido Vallejos y el conocido productor musical de TVN, Jaime Román.

Entre los detenidos se encuentran también el ex tesorero de la Democracia Cristina y administrador de la campaña presidencial del senador Eduardo Frei, Diego Méndez Amor. El empresario -a quien le fue suspendida su militancia- es dueño del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y fue rector del mismo centro de estudios.

A estos se agrega un empresario aconcaguino Enrique Manzur y el chino Xui Ling Tang, dueño de restaurantes.

El creador de Barrabases señaló al momento de su detención que “vine por una niña mayor de edad, a la dueña de casa le pagué, $30 mil pesos”.

El fiscal Raúl Guzmán, a cargo del caso, señaló al cierre de esta edición que se habían emitido nueve órdenes de detención y que durante la noche continúan allanamientos en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo señaló que el cargo que se le imputa a los detenidos es “facilitación y promoción de prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad”.

De acuerdo a la información, los menores involucrados en la red de prostitución tendrían entre 15 y 17 años y eran explotados sexualmente en departamentos del centro de la capital.

Se ha determinado que la organización era comandada por dos mujeres de 65 y 85 años. Según trascendió, los menores pertenecen a familias pobres cuyos padres estarían al tanto de lo que hacían.

A la lista de aprehendidos se agregan las regentas de los locales Julia López Lazcano (78), Sonia Vásquez Luci (42) y Marisol Mejías Garrido (53); y Patricio Matus Codoceo (42).

De acuerdo a los antecedentes, dos de los prostíbulos estaban ubicados en Lira Nº 910 y San Isidro Nº 45, sector céntrico de Santiago, donde fueron detenidas las regentas y clientes.

Los detenidos se encuentran en el cuartel de la Bipe en Rosas con Amunátegui. Se informó que el local de Lira pertenece a Julia López Lazcano y de San Isidro a Marisol Mejías. Entre las víctimas hay cinco mujeres jóvenes, dos de ellas de 17 años y una de 15 años y dos de 18.

En los allanamientos de la PDI, se incautaron diversos materiales, como documentos, películas pornográficas y otros materiales ilícitos.

Todos los imputados serán llevados en la presente jornada a la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago, imputados por los delitos de facilitación de la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad.

No se descarta que el Ministerio Pública pida una ampliación del arresto debido a que existen diligencias pendientes y pueden haber más personas apresadas.

Tras la detención, la Democracia Cristiana emitió un comunicado donde informaba la suspensión de la militancia de Méndez hasta que se aclaren los hechos.

El diputado Patricio Walker condenó los hechos en su cuenta de twitter, donde señaló que “La explotación sexual comercial infantil es un CRIMEN. Los proxenetas y clientes son CRIMINALES y deben responder penalmente x sus delitos”

El perfil de los detenidos

Guido Vallejos es conocido en todo Chile por ser el creador de la conocida historieta Barrabases. Su actividad menos pública está relacionada con el rubro gastronómico, pues es dueño dueño del Hotel Floresta y el Bar Don Rodrigo, en el corazón del barrio Bellas Artes.

Jaime Román, productor musical de TVN, fue uno de los artífices de Rojo, programa donde nacieron mini estrellas como Cristell y María José Quintanilla. De hecho ayer, cuando comenzó a circular su nombre, varios de los participantes históricos del espacio criticaron vía twitter lo que pasó y aprovecharon de denunciar problemas por derechos autorales. “Cuando digo que muchas cosas más se deben saber me refiero a DERECHOS AUTORALES Y CONEXOS DE LOS MÚSICOS! Nunca supe de Pedofilia!”, dijo Leandro Martínez.

Román actualmente se desempeñaba en el nuevo programa de TVN Cabaret Burlesque y además colaboraba con la realización del show de la Teletón.

Hace más de un mes salió a la vitrina de los medios luego que su amigo y compañero de departamento Gustavo Sánchez, falleciera por un infarto en Miami en circunstancias que no han sido aclaradas públicamente

Enrique Manzur Manzur, otro de los detenidos, es un empresario del Valle del Aconcagua y dueño de la empresa exportadora AgroFrío. En la zona incluso fue declarado en 2010 como ciudadano ilustre por la Municipalidad de San Felipe.

Impacto en la DC

Diego Méndez Amor es militante de la Democracia Cristiana y fue subsecretario nacional y tesorero en la mesa que presidió Ricardo Homazábal, en el tiempo en que este último olvidó inscribir a los candidatos de su partido a las elecciones parlamentarias en el 2001.

Méndez hizo fortuna con el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, donde pese a los conflictos que tuvo con las sedes de la institución en algunas ciudades, cimentó una carrera exitosa que lo convirtió en un hombre de confianza para muchos dentro de su partido. Al punto que se integró en la segunda vuelta de la campaña del senador Eduardo Frei a las presidenciales donde fue derrotado por Sebastián Piñera.

Nunca se le conoció un grupo específico dentro de la DC: ni chascón, ni colorín, ni freísta ni guatón. Pero fue cercano a varias personalidades como el diputado Juan Carlos Latorre, entre otros.

Notas relacionadas