Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Noviembre de 2012

Ollanta Humala asegura que veredicto de La Haya zanjará conflicto marítimo

Ollanta Humala señaló hoy que el veredicto que dicte el Tribunal de La Haya respecto al conflicto limítrofe entre Perú y Chile, zanjará el conflicto. Las declaraciones fueron realizadas en entrevista con diario El País de España, donde Humala afirmó que lo que dictamine La Haya será “la culminación del establecimiento de fronteras de Perú […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Ollanta Humala señaló hoy que el veredicto que dicte el Tribunal de La Haya respecto al conflicto limítrofe entre Perú y Chile, zanjará el conflicto.

Las declaraciones fueron realizadas en entrevista con diario El País de España, donde Humala afirmó que lo que dictamine La Haya será “la culminación del establecimiento de fronteras de Perú con nuestros vecinos. Hay que preocuparse de un escenario post-Haya para mirar conjuntamente el futuro”.

“Tenemos la confianza de que los argumentos que hemos presentado son serios. Tenemos la confianza de que hemos trabajado bien con el grupo de agentes y abogados que hace tiempo que están batallando este tema” manifestó Humala.

El primer mandatario peruano rescató la disposición del gobierno chileno de llevar la instancia a una corte internacional. “Saludo la actitud del Gobierno de Chile de, desde un principio, haber acordado llevar nuestras diferencias a una corte internacional. Ambos hemos coincidido en diversas oportunidades en que se va a acatar el fallo de La Haya. Hay que verlo con prudencia. El 3 de diciembre empieza la etapa oral y calculamos que a mediados del año que viene habrá una sentencia”.

Humala descartó referirse al caso como un conflicto fronterizo entre ambos países: “Yo no hablaría de un conflicto fronterizo. No hemos llegado a ese nivel. Yo creo que en ambos países la clase política es consciente de que debemos tratar esto con responsabilidad y dar cumplimiento a la sentencia de La Haya”.

Los alegatos comenzarán el 3 de diciembre, y Chile será representado por Alberto van Klaveren,s María Teresa Infante y el embajador Juan Martabit.

Notas relacionadas