Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2012

Presidentde de Codelco sigue defendiendo a rajatabla el proyecto Hidroaysén, que Allamand dio por muerto

En su edición dominical, El Mercurio lleva una carta del presidente del directorio de la estatal y autónoma Codelco, Gerardo Jofré, donde volvió a realizar una defensa del proyecto Hidroaysén, vapuleado y dado por muerto por el precandidato presidencial Andrés Allamand. Los argumentos de Jofré se basan en el desarrollo que traerá el proyecto al […]

Por

En su edición dominical, El Mercurio lleva una carta del presidente del directorio de la estatal y autónoma Codelco, Gerardo Jofré, donde volvió a realizar una defensa del proyecto Hidroaysén, vapuleado y dado por muerto por el precandidato presidencial Andrés Allamand.

Los argumentos de Jofré se basan en el desarrollo que traerá el proyecto al país, y en que los países de la OCDE han desarrollado la totalidad de su potencial hidroeléctrico, calificándolo como de energía renovable.

La carta íntegra dice así:

Señor Director:

El desarrollo social de Chile necesita crecimiento económico. Sin crecimiento económico es ilusorio pensar que Chile se desarrollará socialmente. Y sin desarrollo energético no habrá crecimiento económico ni desarrollo social. Ningún país ha logrado crecer sin aumentar correlativamente su producción de energía.

Para poder desarrollar energéticamente el país, es indispensable que funcione y se respete la institucionalidad democrática responsable de estos temas.

En el caso de HidroAysén, la Corte Suprema ya rechazó recursos que se habían presentado por diversas entidades, dando luz verde al proyecto. Próximamente, el Consejo de Ministros definirá su autorización y condiciones para su realización. El país debe respetar sus instituciones y regirse por las resoluciones de ellas para su desarrollo energético, económico y social.

Los países de la OCDE han desarrollado la totalidad de su potencial hidroeléctrico, y lo computan, por supuesto, como energía renovable. La energía hidroeléctrica es renovable, limpia y barata. En el caso de HidroAysén, es además confiable por su permanente disponibilidad.

Chile tiene una oportunidad formidable de entrar al club de los países desarrollados para inmenso beneficio de sus habitantes. Para ello, cuenta con tremendos proyectos, tanto mineros como en muchos otros sectores, todos los cuales necesitan indispensablemente de energía.

No podemos confundirnos y perder la gran oportunidad de esta fuente fenomenal de energía hidroeléctrica que tenemos en la Patagonia.

Gerardo Jofré
Presidente del Directorio de Codelco

Temas relevantes

#Allamand#Codelco#Hidroaysen

Notas relacionadas