Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Noviembre de 2012

Ley de Pesca: Soledad Alvear asegura que supuesto acuerdo entre DC y gobierno fue “exceso de entusiasmo” de Longueira

La senadora Soledad ALvear dijo hoy en Cooperativa que aún no hay un acuerdo con La Moneda para la aprobación de la Ley de Pesca, cuya discusión sigue hoy en el Congreso. En la madrugada, Pablo Longueira comunicó que se había a acordado con la DC tras incluir algunas indicaciones para destrabar el acuerdo. A pesar de esto Alvear señaló que este anuncio de acuerdo fue "un exceso de entusiasmo" del ex senador gremialista.

Por

La senadora Soledad ALvear dijo hoy en Cooperativa que aún no hay un acuerdo con La Moneda para la aprobación de la Ley de Pesca, cuya discusión sigue hoy en el Congreso.

En la madrugada, el titular de Economía Pablo Longueira, comunicó que se había a acordado con la Democracia Cristiana tras incluir algunas indicaciones para destrabar el acuerdo.

A pesar de esto Alvear señaló que este anuncio de acuerdo fue “un exceso de entusiasmo” del ex senador gremialista explicando que “le planteamos al ministro: no se equivoque; no estamos por tales y tales cosas y él se sorprendió y en el transcurso del día fue flexibilizando posiciones. Las negociaciones avanzaron, pero no es un acuerdo todavía, no está acordado ni firmado”.

La parlamentaria por la Región Metropolitana señaló que “como a las medianoche se logró un avance, pero recién en ese minuto se puso por escrito y se distribuyó a los miembros del Congreso. Solo este miércoles vamos a ver cuánta agua hay en la piscina. Escuché al senador Ricardo Lagos decir que le parecía bien, pero esto es bien dinámico porque en el curso de la conversación van cambiando las cosas”.

“No me atrevería a avanzar en ese resultado; hay una cosa bastante cruzada. Yo soy partidaria de que haya licitaciones y el Gobierno no era partidario. El Gobierno no era partidario de concesiones renovables y yo soy partidaria de los 15 años. El Gobierno señalaba que eran permanentes, hay otros que piensan que deberían ser 10 años. Estamos en proceso” dijo Alvear.

Entre los puntos pendientes de acuerdo a Alvear, están que la pesca “tiene que generar una renta para todos los chilenos. Y además asegurar los recursos para consumo humano. Los recursos se están extinguiendo. Las merluzas parecen sardinas. Lamentablemente se está transformando todo en harina de pescado”.

Notas relacionadas