Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2012

Senado deja para hoy votación de artículos polémicos de Ley Longueira

Después de dos sesiones eternas, hoy finalmente podría sellarse el destino de la ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, después de que por segundo día el Senado postergara la votación de sus extractos más polémicos tras una jornada de jugo y más jugo. El día comenzó movido en el Senado con la reanudación […]

Por



Después de dos sesiones eternas, hoy finalmente podría sellarse el destino de la ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, después de que por segundo día el Senado postergara la votación de sus extractos más polémicos tras una jornada de jugo y más jugo.

El día comenzó movido en el Senado con la reanudación de la discusión de la ley que según sus detractores busca privatizar los recursos pesqueros del país, entregándolos a siete familias.

El primer show se dio luego de que el senador (I) Carlos Bianchi no diera la unanimidad para permitir el ingreso del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al hemiciclo. Situación que provocó la molestia del senador Alberto Espina (RN) quien lo recriminó en duros términos por este hecho.

Estas palabras provocaron la molestia de Bianchi quien se paró de su asiento en la sala y se dirigió hacia donde se encontraba el senador Espina quien también abandonó su escaño para encontrarse con Bianchi en un costado de la sala, donde continuó la discusión.

Cuando ambos se dirigían a sus asientos, el senador de RN trastabilló en un peldaño, lo que provocó su molestia y nuevas palabras contra Bianchi, quien molesto nuevamente se fue en su contra, siendo en esta oportunidad separados por el senador UDI, Alejandro García HUidobro.

Tras eso, los ánimos se calmaron, reanudándose la sesión.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, lamentó que iniciada la sesión ya estuvieran tan caldeados los ánimos, y a continuación llamó a reunión de comité, por lo que la sesión fue suspendida por algunos minutos.

Tras esto y por 24 votos a favor y 9 abstenciones el Senado aprobó una disposición que establece que el objetivo del proyecto de Ley de Pesca es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos, establecido en el artículo 1.

El lunes, la comisión de Hacienda modificó este artículo estableciendo que “los derechos que se otorgan por el Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera”.

Por otra parte, durante el martes se habló de un eventual acuerdo para aprobar las partidas polémicas, como el caso de las licitaciones y las licencias a las empresas industriales, sin embargo éste se desinfló.

Según la radio Biobío, el ministro de Economía Pablo Longueira no aceptó que la renovación de las licencias tuviera ciertas condiciones, ya que este habría querido que fueran a todo evento.

Notas relacionadas