Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2012

Tricel cortará el queque este lunes tras reconteo de votos de Ñuñoa

"En lo que yo puedo decir, en general, no encontré mayores diferencias de lo que han informado los mismos apoderados", dijo el presidente del Tricel, Patricio Valdés. Por su parte, el abogado que representa al alcalde Sabat, Ángel Valencia, dijo que el escrutinio público del Tricel confirmó que el jefe comunal sacó más votos y que sólo se apreció una eventual irregularidad en una mesa.

Por

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tribunal), Patricio Valdés, anunció que a partir de este lunes analizarán los resultados del escrutinio de las 29 mesas receptoras de sufragios que efectuaron durante esta jornada y que la próxima semana entregarán su dictamen.

Tras un proceso que demoró dos horas y media, el magistrado dijo preliminarmente que durante la audiencia pública de revisión de talones, votos y formas no se apreciaron resultados diferentes a los que registró el Tribunal Electoral Regional el pasado 9 de noviembre.

“En lo que yo puedo decir, en general, no encontré mayores diferencias de lo que han informado los mismos apoderados”, recalcó.

Para agilizar el escrutinio, el titular del Tricel, junto a los otros cuatro integrantes del tribunal, dispusieron en el hall principal del edificio de cinco escritorios, donde realizaron el trámite.

Valdés explicó que una vez que se pronuncien sobre las 29 mesas analizarán el recurso de hecho que presentó el partido Socialista para anular la elección en toda la comuna y repetir las votaciones.

Elizalde (PS): Hay 10% de inconsistencias

Según el análisis del secretario general del PS, Álvaro Elizalde, “aquí hay al menos un 10% de las mesas que arrojan inconsistencias. El total de comunas son 570. Si uno proyecta los datos estamos hablando de 57 mesas que podrían tener inconsistencias”.

Por su parte, el abogado que representa al alcalde Sabat, Ángel Valencia, dijo que el escrutinio público del Tricel confirmó que el jefe comunal sacó más votos y que sólo se apreció una eventual irregularidad en una mesa.

“Hoy se escrutaron 29 mesas y en 28 mesas coincidieron las colillas con las firmas y con los votos. La única mesa, donde supuestamente habría una irregularidad, es que faltaría un talón”, destacó sobre la mesa 3V del Estadio Nacional.

El profesional agregó que “conforme a la ley, la falta de un talón, que pudo haberse volado con el viento, o la falta de una forma de una persona que eventualmente olvidó firmar y los vocales no atendieron eso o lo descuidaron, no constituye causal legal para anular ninguna votación”.

Notas relacionadas