Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2012

Beyer reconoce que sistema para asegurar calidad en educación es “débil”

El ministro de Educación reconoció que la institucionalidad encargada de velar por los niveles de calidad en la educación superior no es la más adecuada, después de que el fin de semana el ex presidente del CNA fuera formalizado por cohecho. Sin embargo, el ministro pidió no "despreciar" a los otros miembros de la Comisión Nacional de Acreditación

Por



El ministro de Educación, Harald Beyer, salió al paso a las críticas a su cartera después de que se formalizara al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y a las autoridades de dos universidades por una serie de delitos en el proceso de acreditación.

“Yo asumí en diciembre del año pasado y no se sabían estos antecedentes. Nosotros cooperamos con la fiscalía para la investigación. Era muy difícil que nosotros supiéramos y si hubiésemos recibido una denuncia concreta tendríamos que habérsela pasado a la justicia”, djo Beyer en entrevista con Canal 13, donde reconoció que el proceso de acreditación “es débil”.

Pese a esto, el ministro pidió no “despreciar” a la CNA por los eventuales delitos cometidos por Díaz.

“Tampoco quiero despreciar de alguna forma a las personas que están en la Comisión Nacional de Acreditación, por una persona de 15 miembros que están siendo acusados en los hechos”, aseguró.

Pese a esto, Beyer reconoció que el sistema de aseguramiento de la calidad “requiere de una serie de reformas para asegurar de que realmente cumpla su labor”.

Según el ministro, en el caso del ex presidente del CNA y los rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, “hay dos cosas distintas, y una es la infracción de los estatutos y en esas causales está el lucro y por eso tenemos una universidad a la que le pedimos la cancelación de la personalidad jurídica. Acá además se está investigando cohecho y eso debe investigarlo la justicia”.

En este sentido, Beyer insistió en que el ministerio ya tenía los ojos puestos sobre la Universidad del Mar y otros planteles “pero lo que importa es recoger las pruebas y lo que nos corresponde a nosotros es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. La única alternativa cuando hay faltas contundentes es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. Nunca se había fiscalizado tanto como se está haciendo en este período”.

Notas relacionadas