Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2012

Ex secretario de CNA acusa a Beyer de hacerse el loco con informes sobre irregularidades

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, acusó al ministro de Educación, Harald Beyer, de pasar por alto una serie de informes en los que se habrían revelado las irregularidades en la agencia encargada por velar por la calidad de la educación superior. En una entrevista con la radio Bío […]

Por



El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, acusó al ministro de Educación, Harald Beyer, de pasar por alto una serie de informes en los que se habrían revelado las irregularidades en la agencia encargada por velar por la calidad de la educación superior.

En una entrevista con la radio Bío Bío, Basso volvió a la carga contra Beyer, ya que a su juicio el ministro demoró en tomar acciones respecto a la situación de la Universidad del Mar, en proceso de cierre y complicada por las asesorías recibidas de parte del ex consejero de la CNA Eugenio Díaz.

“Cuando en enero aparece esta publicación, que existe una sospecha fundada que hay una actitud inconveniente de Eugenio Díaz, en ese momento lo razonable es que se hubieran llevado los antecedentes a la justicia”, dijo Basso.

Aunque el titular del Mineduc dijo desconocer los detalles, Basso desmintió esta versión. “Lo sabía, porque en marzo (…) le declaró a Ciper que dado los antecedentes que se tenían a la vista, Eugenio Díaz debía renunciar. Pero el problema no es la renuncia de Eugenio Díaz, el problema es quién hacía la denuncia a la justicia”, afirmó a Bio Bío.

En tanto, en una conversación con la Radio ADN, el ex consejero del CNA dijo que la baja asistencia del Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, en las reuniones del CNA marcaron temas como la acreditación de la Universidad del Mar.

“No estuvo presente cuando se acreditó la Universidad del Mar, y a lo mejor si hubiese estado no se hubiera acreditado. No estuvo presente cuando se acreditó la Uniacc, no obstante, que él sí conoció la existencia de lucro de denunciamos”.

Sobre su renuncia al CNA, Basso dijo que se debió a diferencias de criterio con otros miembros de la entidad y a sus denuncias sobre lucro en centros de estudio como la Uniacc y la Universidad Santo Tomás. Denuncias que hizo, aseguró, al propio ministro.

“El ministro Beyer estaba diciendo por ese entonces que no tenía ninguna denuncia concreta. Recibió el 14 de junio (la denuncia) y el 19 de junio dijo que no tenia ninguna ¿Por qué? Porque ese día se votaba en la Cámara el informe de la Comisión de lucro y si reconocía que tenía denuncias concretas, toda la argumentación que se estaba realizando se venía abajo, y posiblemente se hubiera aprobado en la Cámara el informe”, aseguró.

“Él (Beyer) no puede decir ‘no tengo ninguna denuncia concreta’, eso es faltar a la verdad, él las tenía y recién el 6 de agosto reconoció que la tenía”, afirmó.

Temas relevantes

#beyer#CNA#Educación#lucro

Notas relacionadas