Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Noviembre de 2012

Estudiantes piden que Beyer asuma responsabilidad y ministro defiende rol del Mineduc en escándalo de acreditación

“El ministerio Harald Beyer no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades”, disparó el nuevo presidente de la FEUC, Diego Vela,  pidiendo que el ministro de Educación asuma su responsabilidad en el escándalo por el eventual pago de coimas y una serie de irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Según Vela, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

“El ministerio Harald Beyer no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades”, disparó el nuevo presidente de la FEUC, Diego Vela,  pidiendo que el ministro de Educación asuma su responsabilidad en el escándalo por el eventual pago de coimas y una serie de irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Según Vela, Beyer “tiene una responsabilidad por omisión, pero también porque la mano derecha del ministro Beyer, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, sólo asistió al 29% de las sesiones de la CNA”.

“Lo que dijo el ministro Beyer tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo, cuando dijo que renuncien las personas que estén involucradas y en eso el ministerio tiene responsabilidad en cuanto a la comisión, pero también en que sucedan casos de lucro en la educación y que no se hayan controlado en el momento que fueron informados”, afirmó.

Por su parte, el ministro defendió el trabajo de su cartera en el escándalo del sistema de acreditación que involucra al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

“Hemos sido los primeros en decir que teníamos un sistema regulatorio deficiente, un sistema de acreditación débil y falta de transparencia y fiscalización, y producto de eso hemos estado actuando con un proyecto de una superintendencia que da más transparencia y capacidad de fiscalizar, y un sistema de acreditación, porque tenemos un sistema universitario que está muy de lado de las instituciones y poco del lado de los estudiantes”, declaró en entrevista con radio Cooperativa.

Según el ministro, “aquí hay un problema y hemos sido insistentes en que la investigación tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para saber que instituciones han torcido el sistema de acreditación para lograr tener esa acreditación, para despejar otras dudas en otras instituciones. Tenemos que ser capaces de discriminar entre las instituciones que delinquen y las que han utilizado correctamente el sistema”.

Incluso, el titular del mineduc aseguró que su cartera estaba pidiendo antecedentes a la Fiscalía para hacer su propia investigación: “No podemos meternos en ámbitos de la justicia. Cada uno cumple su rol aquí, hemos colaborado con la Fiscalía, hemos prestado todos los antecedentes, el Estado se ha querellado con quienes resulten responsable, hemos cumplido nuestro papel y es la justicia que tiene que hacerse cargo de esta situación”.

 

 

Notas relacionadas