Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2012

Senado retoma hoy debate de la Ley Longueira

Con la aprobación de licitaciones para un porcentaje de las cuotas de pesca industrial, la Sala del Senado continuó este martes la votación del proyecto de Ley de Pesca, iniciativa que sin embargo no logró ser despachada por lo que su discusión proseguirá este miércoles. En lo que fue la cuarta jornada en la que […]

Por



Con la aprobación de licitaciones para un porcentaje de las cuotas de pesca industrial, la Sala del Senado continuó este martes la votación del proyecto de Ley de Pesca, iniciativa que sin embargo no logró ser despachada por lo que su discusión proseguirá este miércoles.

En lo que fue la cuarta jornada en la que el Senado discute la iniciativa, el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, explicó que este martes la sala avanzó en la aprobación del sistema de licitación de un 15% de la cuota de pesca industrial bajo dos modalidades: cuando se llega al 90% del Rendimiento Máximo Sostenible o a todo evento, con una diferenciación de cinco o siete años para las pesquerías normales o las que están en proceso de crisis o colapso.

El parlamentario también destacó el intenso debate dado en la sala respecto de la normativa respecto de los pueblos originarios, tema en el que no fue votada la indicación propuesta por las comisiones unidas de Pesca y Hacienda pues por interpretación de la mesa de la Corporación, se solicitó la unanimidad de la sala para su votación, la que no fue otorgada.

“Eso desgraciadamente impide dejar explícito en la ley, hasta la fecha porque lo podemos mejorar más adelante, el que los pueblos originarios tengan una cuota de acuerdo a los espacios marítimos que ellos y según la Ley de Borde Costero 20.249, les garantizan. Eso está garantizado pero es mejor que en la ley haya una clara referencia al respecto”, dijo Horvath.

El legislador destacó que si bien aún quedan numerosos artículos para ser discutidos, “los temas más controversiales como licitaciones, sustentabilidad, soberanía, temas más sensibles para los pescadores artesanales ya están acordados”.

Horvath lamentó en este sentido que algunos parlamentarios estén haciendo “uso y abuso del reglamento”, lo que ha dilatado la votación de la iniciativa legal.

Temas relevantes

#ley#Longueira#pesca

Notas relacionadas