OCDE hace mierda sistema de acreditación chileno y recomienda nueva entidad



La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) -de la que tan orgullosos nos sentimos parte- hizo mierda el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en el país y sugirió al Mineduc cerrar universidades que no logren acreditarse, un golpe más a la Comisión Nacional de Acreditación, que durante las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán por una serie de irregularidades.

Según el informe, el Estado chileno debe “asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente”, ya que “el sistema actual no funciona tan bien como debería”.

El documento propone “la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones: institutos, centros de formación técnica y universidades. Si no la obtiene, puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Si la certificación le es negada en éste, puede quedar en interdicción y se le quita automáticamente el reconocimiento oficial”, según explica el consultor en educación superior Alberto Vásquez, en conversación con La Tercera.

La OCDE sugiere que el proceso sólo conlleve a una aprobación o un rechazo, sin variables como años de duración del certificado. Además, propone reemplazar la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por una Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que trabaje de manera autónoma y con miembros que no trabajen en otras cosas.

Así, sugiere la OCDE, esta nueva entidad velaría por la autonomía de los planteles, pues según Alberto Vásquez, “una vez obtenida la autonomía, las instituciones quedan en un terreno de no evaluación y pueden pasar años sin dar cuenta de qué están haciendo con el proyecto que les fue licenciado”.

El documento acota que “estar acreditado lleva acceso ilimitado a financiamiento, pero con condiciones: revisión periódica de la calidad; capacidad limitada para crecer y añadir nuevos programas o campus”, monitoreo que debe ser asumido desde el Mineduc.

The Clinic Newsletter
Comentarios