Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2012

Gutemberg Martínez insiste en profundizar la zanja que separa al PC de la DC

El político democratacristiano Gutemberg Martínez analiza el estado actual de la política y profundiza las diferencias que tienen en sectores antagonistas de la oposición al Partido Comunista y a la DC. Según el ex diputado, entrevistado por El Mercurio, “la Concertación fue más fuerte cuando era más representativa y más diversa. Era la unidad en […]

Por

El político democratacristiano Gutemberg Martínez analiza el estado actual de la política y profundiza las diferencias que tienen en sectores antagonistas de la oposición al Partido Comunista y a la DC.

Según el ex diputado, entrevistado por El Mercurio, “la Concertación fue más fuerte cuando era más representativa y más diversa. Era la unidad en la diversidad. Hoy equivocadamente se cree que se debe andar y pensar igual en todo. Eso es un doble error, de contenido y estratégico. Esa unidad es un fetiche. Somos fuerzas distintas, representamos filosofías políticas diferentes. Esa es nuestra fuerza. Cuando uno proyecta con claridad lo que es, marca su identidad con precisión y luego construye acuerdos, esos son verdaderos acuerdos. Así lo hicimos en la Concertación en tres ejes esenciales: democracia, DD.HH. y crecimiento con equidad. No era una unidad de coyuntura, era unidad con oferta de sueño, tarea y proyección. Por eso hicimos 4 gobiernos”.

Martínez asegura que a la coalición le falta una mirada de largo plazo y que solo se miran las próximas elecciones, “eso no es suficiente” dice, agregando que “No basta articularse para un gobierno. La Concertación ofreció una proyección en el tiempo. Por eso los temas de contenido y de lo que cada uno representa son muy relevantes. Hay una cuestión que es capital: los partidos deben articular representación a partir de un ideal, principios o programas. En el caso de la DC, no somos un partido de coyuntura. Para nosotros lo doctrinario es fundamental”.

Según el ex presidente de la falange “A mí no me complica que el PPD quiera girar a la izquierda, es su perfil. Lo que sí me complica es que se quiera llevar a la DC a una posición que no es la nuestra. Ellos en lo suyo, nosotros en lo nuestro. Obviamente con el acuerdo central: democracia, DD.HH, y crecimiento con equidad y justicia social”.

Respecto al los comunistas Martínez es tajante: “DC y PC somos muy distintos. Nuestras tradiciones ideológicas son diferentes y antagónicas. Ambos a la vez somos partidos serios, que cultivamos una política reflexiva y fundada, y que por tanto lo que hacemos responde a algo de fondo. Nuestras diferencias, están en tres de los cuatro ejes que fundan los acuerdos mayores de la DC en la Concertación: concepto de democracia, concepto y consecuencia en DD.HH. y economía social de mercado, en cuanto a la integración copulativa de crecimiento y equidad. Creo que son probables las coincidencias en ámbitos de justicia social”.

La situación que más divide a ambos partidos es el tema de los derechos humanos, sobre esto el esposo de Soledad Alvear manifiesta que “la consecuencia es vital y al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema. Sitúo: es un problema para la DC, a lo mejor no lo es para otros, allá ellos. Pero para la DC no es banal, no es posible ambigüedades en este tema. Si hago cuestión de la UDI sobre la materia, no puedo dejar de hacerlo sobre el PC. La DC tiene una visión del mundo”

En cuanto a un eventual gobierno de la coalición opositora Martínez cree que el debate es atemporal ya que “el PC ha indicado que no ha resuelto si le interesa participar de un gobierno con la Concertación. No tiene ningún sentido que entremos a ese tema si ni siquiera ellos han clarificado su posición. Y eso habla bien del PC, se toman su tiempo y estarán evaluando, posibilidades, costos y oportunidades sobre esto. Por tanto, a algo que le es hipotético al PC, naturalmente es aún más hipotético para uno. Faltan las primarias, la elección de nuestro candidato presidencial, luego vendrá el programa de gobierno que discutirá los temas de contenido. No hay que adelantarse. La política debe ser eficaz y oportuna. Respecto a una coalición política, creo que eso no es posible”.

Si bien no lo dice directamente, Martínez dice que la DC se puede acercar al PC, pero solo en ciertas instancias, como las electorales.

Sobre esto asegura que “Una coalición política es muchísimo más que un acuerdo electoral, tiene muchas más exigencias y proyección. Nadie debe confundirse: que en la elección municipal nos apoyamos mutuamente y que lo podamos hacer en la parlamentaria no es ni implica coalición política. Seamos claros, un acuerdo de coalición política, así definido, no es posible ni conveniente para la DC ni el PC. Sería pasar por encima de diferencias que son parte de nuestras identidades esenciales. Además, se vería como algo fundado sólo en una aspiración coyuntural de poder. Y tendría costos por la izquierda para el PC y por el centro para la DC. A ratos, veo a otros más interesados en esto, que a la DC y al propio PC”.

Notas relacionadas