La carta del ex CNA que El Mercurio no quiso publicar

Este sábado el diario El Mercurio publicó una entrevista al Jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, a propósito de la polémica por el caso de soborno, cohecho y lucro entre las universidades Del Mar y Pedro de Valvidia y la Comisión Nacional de Acreditación.

Ante esto, el ex secretario ejecutivo del CNA, Patricio Basso se dirigió al diario de Agustín para responder los alegatos de Ugarte. Sin embargo, “El Decano” no le publicó la carta y el académico, quien denunció estos hechos durante el 2011 al Mineduc y Contraloría, decidió revelar en su blog qué fue lo que El Mercurio no le publicó.

Acá va la carta:

“Estimado Señor Director:

En su edición del día de hoy sábado 1° de diciembre, se publica una entrevista a don Juan José Ugarte, Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, respecto de cuyos dichos deseo hacer una aclaración y efectuar un comentario.

Afirma el señor Ugarte que “el presidente de la entidad en ese momento, Iñigo Díaz, determinó que debía informarse de inmediato a Contraloría” respecto de la copia de un contrato, recibido por mail, entre la Universidad del Mar y una empresa de don Eugenio Díaz Corvalán.

Tal afirmación es inexacta por cuanto el profesor Díaz fue informado por mí, después que había entregado, personalmente, los antecedentes al señor Contralor, el día 6 de enero de 2012. Mi decisión de informar al señor Contralor, solo fue conocida, previamente, por la Jefa del Departamento Jurídico de la CNA, quien me acompañó en la entrevista con el señor Contralor.

Respecto del proceso de acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), deseo expresar mi extrañeza frente al hecho que el señor Ugarte, después de haber impugnado -en la sesión del 22 de diciembre en la cual se rechazó la acreditación de la UPV- la incorporación extemporánea de una carta del rector de dicha universidad anunciando un aumento de capital –carta que, según sus dichos, fue llevada a la sesión por el señor Díaz Corvalán- haya faltado a la sesión del día 29 de diciembre en la que se aprobó el recurso de reposición de la UPV.

¿No le pareció, al señor Ugarte, importante asegurar con su voto, en la sesión del 29 de diciembre, que no se acreditara la UPV?

Atentamente,

Dr. Ing. Patricio Basso G.
Ex Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Acreditación”

The Clinic Newsletter
Comentarios