Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2012

Lima y Santiago cantan victoria tras primera exposición oral en La Haya

Después de la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, los gobiernos de Lima y Santiago se mostraron confiados en sus posiciones y de lado y lado se escucharon proyecciones positivas sobre el fallo que la corte deberá emitir el próximo año. Desde La Moneda -tanto en Santiago como en La […]

Por


Después de la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, los gobiernos de Lima y Santiago se mostraron confiados en sus posiciones y de lado y lado se escucharon proyecciones positivas sobre el fallo que la corte deberá emitir el próximo año.

Desde La Moneda -tanto en Santiago como en La Haya- la postura fue minimizar la exposición peruana y se habló de que no hubo sorpresas en su alegato.

Así, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que el Ejecutivo haya escuchado algún nuevo argumento por parte de Perú en los alegatos de ese país.

“No existe hasta ahora ningún argumento ni un hecho que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad en lo que hemos asumido todo este tiempo, que los argumentos de Chile tienen bases sólidas, se basan en el derecho internacional”, manifestó la vocera de La Moneda tras ver la presentación de la vecina nación desde La Moneda, junto al Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno.

Frente a esto, sostuvo que ahora corresponde esperar hasta el jueves, cuando se mostrará “frente al mundo, frente a los jueces, la postura del Gobierno de Chile”, precisando que el ministro de Relaciones Exteriores viajará este martes a La Haya.

“Vamos a esperar el minuto en que le toque a Chile, por cierto, la posibilidad la próxima semana a través de la réplica y la dúplica de poder profundizar y contextualizar algunos puntos de los abogados del Perú”, acotó.

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno valoró el “tono y manera” en que Perú realizó este lunes sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Quisiera constatar el tono y manera en que se ha llevado esta primera parte de los alegatos, que a pesar de la importante diferencia que mantienen ambos países respecto de esta materia en particular, creo que es el tono y manera en el cual corresponde llevar” este tema, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, y en sintonía con lo manifestado por el Gobierno previamente, hizo ver que la vecina nación hasta el momento no ha expuesto algún argumento nuevo ni diferente a los ya conocidos.

“Son los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana, y que ya han sido contestados en la dúplica chilena”, aseveró.

Perú también festeja

A su salida de la primera audiencia de la fase oral del litigio marítimo, el canciller peruano Rafael Roncagliolo se mostró satisfecho por la exposición del equipo encabezado por Allan Wagner, que se basó en que no hay ningún tratado de límites marítimos entre ámbos países.

“No existe ningún acuerdo de límites marítimos entre el Perú y Chile y ese ha sido el corazón de la presentaciones que hemos tenido”, señaló.

Roncagliolo, quien se mostró satisfecho por la actuación de los agentes peruanos en el tribunal internacional, reiteró que Perú solicita a la delimitación marítima en la zona de superposición mediante una línea equidistante que debe trazarse desde el punto Concordia.

De igual forma, pidió el reconocimiento de los derechos soberanos del Perú sobre el llamado triángulo externo, que se encuentra dentro de las 200 millas a partir de la costa del Perú y que Chile considera altamar.

El canciller peruano ratificó la confianza de su país en la Corte, a la que acudió “como una opción civilizada y pacífica, como la hacen todos los países del mundo”.

“Como han podido apreciar el tono de las exposiciones peruanas ha sido alturado, como corresponde a un caso que involucra a dos países hermanos. En nuestra perspectiva, Perú y Chile debemos caminar por el mismo camino, mirando juntos al futuro. Y nuestro país tiene la certidumbre de que este caso se resolverá bajo criterios estrictamente jurídicos”, finalizó.

Hoy Perú debe continuar con su exposición, y el jueves será el turno del equipo chileno para presentar su réplica.

Notas relacionadas