Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2012

Peruanos contestan a Moreno: alegatos en La Haya “no son un concurso de novedades”

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, le contestó al canciller chileno, Alfredo Moerano, afirmando que los alegatos orales que se presentan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) "no son un concurso de novedades", después de que el ministro afirmara que nada de lo que se ha escuchado es nuevo.

Por



El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, le contestó al canciller chileno, Alfredo Moerano, afirmando que los alegatos orales que se presentan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) “no son un concurso de novedades” y pidió a sus compatriotas tener “optimismo, sin triunfalismo ni nacionalismo”.

“Esto no era un concurso de novedades, era la transmisión oral ante los jueces de los documentos que ya han sido trabajados”, señaló Roncagliolo en respuesta a la afirmación de Moreno sobre que Perú no ha presentado mayores sorpresas durante la etapa oral del litigio por límites marítimos que ambos países sostienen ante la CIJ.

El ministro peruano y el agente de su país ante la Corte, Allan Wagner, ofrecieron hoy en La Haya una rueda de prensa a los medios de su país.

Roncagliolo dijo que los informes orales han sido “una síntesis de lo que son los puntos de vista de Perú y lo que nos parece que son las debilidades de la posición chilena”.

Expresó, además, el apoyo del presidente de Perú, Ollanta Humala, al equipo que encabeza Wagner y destacó que en su país “hay un gran consenso” en la defensa de su posición en La Haya.

“El día de hoy hemos sido testigos de la fuerza de los argumentos peruanos (…) me parece muy importante que peruanos, chilenos y el público en general hayan tenido acceso a los argumentos”, indicó al comentar el término de la primera fase de los alegatos peruanos.

Roncagliolo consideró que “una opinión ilustrada es la mejor garantía de que el proceso se va a desarrollar sin sobresaltos” y enfatizó que Perú y Chile son “dos países hermanos”.

“Nosotros esperamos que después de este proceso la colaboración de nuestros países se incremente”, aseguró para luego reiterar “el profundo respeto y confianza” en la Corte y decir que Perú cumplirá con la sentencia que emita el tribunal.

El ministro pidió, además, a sus compatriotas que escuchen “con toda la tranquilidad y respeto los argumentos” que presentará el equipo chileno el jueves y viernes, y dijo esperar que estos se hagan con el mismo respeto que manifestó Perú.

Roncagliolo recordó que esta “es la última frontera que le falta por definir a Perú” y que, por tanto, la sentencia le permitirá afianzar la “voluntad de integración y cooperación” con Chile.

“Nuestros países tienen mucho que hacer juntos para adelante y esa agenda para el futuro está en marcha”, aseguró.

Wagner recordó, por su parte, que Perú intentó negociar con Chile sobre el tema de los límites marítimos en 1986, cuando él era canciller del primer Gobierno de Alan García (1985-1990).

Coincidió en que durante la fase oral de “lo que se trata es de impactar en los jueces de la manera más clara posible, en los elementos que constituyen la fortaleza de la posición nacional y las debilidades de la otra parte”.

“Es un ejercicio de estrategia, entra la táctica, eso es lo que hace la diferencia (…) la única sorpresa puede ser en la manera en que los argumentos son expuestos, nadie puede sacar un conejo de un sombrero”, acotó.

Wagner ratificó que su país “siempre ha actuado de buena fe” durante el litigio y manifestó su seguridad de que llevará “a buen término la posición peruana”.

Más temprano, Alfredo Moreno, aseguró que “nada de lo que hemos escuchado durante este día y medio cambia la realidad” de los actuales límites marítimos de Chile.

El ministro enfatizó en en que es “importante recordar que la posición chilena está basada en elementos muy simples, que corresponden a la existencia de un tratado del año 1952, firmado por ambos países, complementado por un tratado de acuerdo en el año 1954 y múltiples elementos de la práctica y documentos que han sido consistentes a través de 60 años”.

“Es toda una realidad que ha sido reconocida por Chile, por Perú, por Ecuador y por toda la comunidad internacional, por como digo 60 años. Nada de lo que hemos escuchado durante este día y medio cambia esa realidad (…) a partir del día jueves, vamos a tener la oportunidad de poder ocupar el espacio que le corresponde a Chile, de poder presentar sus pruebas, sus tratados, lo que entendemos nosotros es la realidad que hemos acordado y vivido con Perú durante estos 60 años”, agregó Moreno.

En ese sentido aseguró que “nuestro equipo tanto de abogados nacionales como extranjeros ha estado trabajando para esto, para poder hacer esa presentación y creo que vamos a tener la oportunidad de presentar tanto la posición chilena como también rebatir todas aquellas aseveraciones que se han hecho durante este día y medio y que requieren ser rebatidas”.

Notas relacionadas