Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Diciembre de 2012

El pionero del antivirus que terminó fugitivo

Durante las últimas semanas, el creador del popular antivirus McAfee, John McAfee, se tuvo que teñir el pelo en varias oportunidades para pasar inadvertido ante el ojo de la policía de Belice, que lo buscaban para interrogarlo sobre la muerte de su vecino. Así logró escapar de las autoridades de Belice y llegó a Guatemala […]

Por



Durante las últimas semanas, el creador del popular antivirus McAfee, John McAfee, se tuvo que teñir el pelo en varias oportunidades para pasar inadvertido ante el ojo de la policía de Belice, que lo buscaban para interrogarlo sobre la muerte de su vecino.

Así logró escapar de las autoridades de Belice y llegó a Guatemala el martes a bordo de una lancha que lo llevó a la ciudad costera de Puerto Barrios, según informó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Pocas horas despúes de darse a conocer su llegada a Guatemala y su intención de pedir asilo, la policía lo arresto por ingreso ilegal, como explicó el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla.

“La Policía Nacional Civil publicó una alerta para capturar a John McAfee y se logró detenerlo por haber ingresado ilegalmente al país”, dijo el ministro, quien añadio que el millonario estadounidense fue capturado en un hotel del sur de la capital guatemalteca.

En la noche de este miércoles se conoció que, en respuesta a una petición de las autoridades de Belice, Guatemala expulsará a McAfee hacia ese país en las próximas horas. Así lo afirmó Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, a la agencia de noticias EFE.

Escape de Belice

El fundador de McAfee Associates venía escondiéndose desde hace tres semanas, cuando la policía de Belice, en donde residía, expresó su deseo de interrogarlo como “una persona de interés” por el asesinato de su vecino estadounidense Gregory Faull.

Las autoridades del pequeño país investigan el homicidio de Gregory Faull, un estadounidense que murió de un tiro en la cabeza el 10 de noviembre.

Según varios reportes, McAfee tenía una vieja disputa con él sobre los perros que vigilaban su casa.

El estadounidense de 67 años de edad contó que durante el tiempo que estuvo como fugitivo en Belice también se tiñó los dientes y se puso goma de mascar en las encías para parecer más gordo.

Incluso, según le dijo a la revista Wired, se escondió en cajas enterradas bajo la arena para evadir a la policía.

El martes, McAfee dijo a los periodistas: “Belice no tiene un buen historial en proporcionar seguridad al momento en que se llama a interrogativo. Me siento mucho más seguro al haber cruzado la frontera”.

McAfee cree que las autoridades de Belice lo quieren matar, pero el primer ministro de ese país, Dean Barrow, calificó de “descabelladas” y “paranoicas” sus acusaciones.

El fugitivo, quien busca asilo político, contrató a uno de los mejores abogados de Guatemala, Telésforo Guerra, quien también es tío de su novia, una beliceña de 20 años de edad, Sam Vanegas.

El abogado Guerra presentó este miércoles la petición oficial de asilo político para su defendido. La decisión sobre el asilo la tiene el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

De matemático a gurú de Silicon Valley

McAfee se graduó en 1967 como matemático de Roanoke College, universidad que le dio un grado de doctor honoris causa en el 2008.

Después trabajó en la agencia espacial estadounidense NASA por dos años, así como en reputadas compañías de tecnología como Univac y Xerox.

Era un hábil diseñador de software en Silicon Valley, que entonces apenas daba sus primeros pasos.

Cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed, McAfee recibió una copia de Brain -considerado el primer virus de computadora para el sistema operativo MS-DOS, con el que trabajan softwares como IBM y Windows- y diseñó un antivirus para erradicarlo.

Ya no en los laboratorios de Lockheed, sino desde el garaje de su casa, McAfee montó su propia compañía, McAfee Asociados, con la que desarrolló todo tipo de programas para detectar y eliminar virus informáticos que, en un principio, les ofreció gratis a usuarios comunes y posteriormente empezó a vender a diferentes compañías.

Para 1992 una gran cantidad de compañías usaba los antivirus de McAfee, quien no mucho tiempo después hizo una oferta pública en la bolsa de valores.

Su fortuna para ese momento se estimó en US$100 millones.

En 1995, a sus 47 años, McAfee se retiró de la compañía.

Vida excéntrica

Desde entonces, el matemático parece haber decidido tener una vida, al menos, extraordinaria, por no decir que excéntrica.

No es secreto que McAffe consume drogas, por ejemplo. Hace dos años, confesó ser un fanático de la metilendioxipirovalerona (más conocida por sus siglas en inglés, MDPV, o como “sales de baño”), una droga psicoactiva que produce efectos alucinógenos y estimulantes.

En las últimas dos décadas McAffe se ha dedicado al yoga, el jetski y el aerotrekking, un raro y extremo deporte aéreo que implica el uso de un tipo de ultraliviano.

Después de vivir en mansiones en Nuevo México o Hawai, McAffe se trasladó a Belice hace tres años, supuestamente con el objetivo de evadir impuestos. Su casa tiene un sofisticado sistema de alta seguridad.

En una entrevista para la cadena NBC hace pocos días, McAfee ofreció US$25.000 por la captura de “la persona o las personas” que están detrás del asesinato que lo tiene ahora como fugitivo de la justicia beliceña.

El martes le dijo a los reporteros: “Ahora que estoy aquí (en Guatemala) puedo hablar libremente, puedo hablar abiertamente”.

Y sin duda lo ha hecho. Ha hablado con varios medios y tiene un reportero de la revista Vice viajando con él. Muchos han destacado el hecho de que uno de los efectos secundarios del consumo de droga -y sobre todo del MDPV- es la paranoia severa.

Sobre lo que McAfee le dijo a Wired: “Se puede decir que soy paranoico, pero me van a matar, no hay duda. Ellos me han estado persiguiendo hace meses. Quieren silenciarme. El primer ministro no me quiere. Soy una espina para todos”.

Temas relevantes

#McAfee#prófugos#Virus

Notas relacionadas