Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2012

La Moneda pacta cita con alcaldes de Atacama para pacificar la zona

Las protestas contra la planta de Agrosuper en Freirina y contra la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco tienen convulsionado al norte, abriendo dos frentes de conflicto para el Gobierno como sucedió en febrero en Aysén. Mañana a las tres de la tarde los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar se reunirán con un grupo de ministros para abordar los conflictos. En tanto, el Obispo de Copiapó pidió al gobierno atender las demandas de la población.

Por



Los alcaldes de Freirina, César Orellana; de Huasco, Rodrigo Loyola; y de Vallenar, Cristián Tapia, viajarán a Santiago para sostener una reunión a eso de las 15:00 horas de este lunes en La Moneda, y así tratar de buscar una salida a los conflictos que se han registrado en la zona.

“Mañana con un grupo de alcaldes de Atacama estaré en Santiago en reunión con algunos ministros tratando de buscar alguna solución a la problemática medioambiental que tenemos”, recalcó Orellana.

Las autoridades reclaman las malas condiciones por la planta de cerdos de Agrosuper y por la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

“Necesitamos que este Gobierno se haga cargo de este problema y es lo que estamos esperando en las últimas horas donde no hemos tenido respuesta alguna. Es un gobierno que no nos toma en cuenta”, puntualizó Orellana.

El Movimiento Medioambiental del Valle del Huasco y de Freirina piden la asistencia de diversas autoridades de la región para buscar soluciones a sus demandas.

Los dirigentes requieren la presencia de el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, y de la Gobernadora, Berta Torres.

“Considerando el contexto de violencia y abandono en el que nos encontramos sometidos como comunidad, requerimos de su urgente presencia en nuestro territorio a fin de abordar nuestros problemas”, recalcaron mediante una misiva.

La cita está programada para la tarde de este domingo en la comuna de Vallenar.

OBISPO ESPERA QUE EL GOBIERNO SE HAGA CARGO DE DEMANDAS

Al referirse a los conflictos generados por la presencia de la planta de Agrosuper en la localidad de Freirina, el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, dijo que “se ha echado de menos el que no haya aparecido ningún interlocutor ni del Gobierno ni de la empresa que se haga cargo de las demandas de la comunidad”.

“He creído un deber como pastor de esta diócesis de Copiapó visitar la comunidad de Freirina en la situación que está viviendo estos días”, señaló el prelado, quien sostuvo que concurrió hasta la población Vicuña Mackenna para escuchar las preocupaciones que aquejan a sus habitantes.

El obispo Quintana además lamentó la violencia sufrida por el dirigente Yahir Rojas, y la preocupación que provocó el hecho en su familia y de los vecinos de Freirina.

Asimismo sostuvo que en su diálogo con los pobladores se percibía lo que alguien dijo: “la preocupación del Gobierno llega hasta Tatara, donde está la planta de Agrosuper, pero no hasta Freirina, 7 kilómetros más allá; se han preocupado de la empresa y no de los habitantes de Freirina y de la Provincia de Huasco”.

El prelado indicó además que “igualmente en este clima se ha hecho presente la indignación de la gente del Valle del Huasco por la reciente aprobación de la Central Punta Alcalde. No hay duda que las necesidades de carácter energético que hoy enfrenta Atacama, nuestro país y el planeta, no nos pueden obligar a hipotecar las vidas humanas ni los recursos naturales, los que están al servicio del hombre, pero para ser usados con responsabilidad y sentido de futuro”.

Espero que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño en facilitar el diálogo, al que confiamos contribuirán también con su mejor disposición todos los actores involucrados.

Notas relacionadas