Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2012

Alistando las maletas: Ministro de Justicia complicado por vínculos con ex presidente de la CNA

El ministro de Justicia salió a defenderse después de que se conocieran una serie de correos que muestran que el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación le pidió -en pleno proceso de acreditación- ayudar y becar a un sobrino que quería estudiar kinesiología en la universidad de Ribera. Además, el ministro contrató a Díaz para que hiciera dos asesorías a la escuela de Gendarmería.

Por



El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, salió al baile en la investigación que se sigue contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, por la presunta venta de acreditaciones a centros de educación superior, después de que se conocieran una serie de correos electrónicos entre ambos cuando Ribera era rector de la Universidad Autónoma, fundada por su familia.

A esto se suma el hecho de que Ribera contrató a Díaz para hacer dos asesorías al ministerio de Justicia, específicamente a la escuela de Gendarmeria, centro de instrucción de quienes hoy son sus carceleros.

En los correos Díaz le pide a Ribera -en pleno proceso de acreditación de la Universidad Autónoma- que reciba a su sobrino que quiere estudiar kinesiología en Talca, e incluso le pide darle una mano en lo económico: “Abusando de tu generosidad, ¿podrían beneficiarlo con alguna beca?”, señala el Díaz al ministro.

Aunque Ribera niega que el estudiante haya sido beneficiado, este finalmente se encuentra estudiando en la universidad del ministro.

En una entrevista con La Tercera, el ministro salió a defenderse como un gato de espalda y aseguró que no conoce a Díaz más allá de lo académico y dijo no tener una relación familiar con el ex hombre fuerte de la CNA que ya acumula 10 días en prisión preventiva.

“Yo nunca me sentí presionado por sus correos electrónicos y tanto es así que si uno ve la reacción, no fue más allá de la amabilidad de los textos. La disposición a escuchar y finalmente la decisión fue no. No lo vi como imprudente, porque lo que sí lo habría sido sería que la propia universidad le hubiera conseguido un cupo y un beneficio a alguien que tenía un rol en ese momento relevante”, señaló el ministro.

Pese al escándalo, el ex rector dice que no ha pensado en renunciar a su cargo como ministro. “La política nunca ha sido fácil, ha sido dura. Cuando uno cree que está haciendo lo correcto debe persistir en lo mismo. Cuando él fue seleccionado, era claro que tenía un currículum de alta competencia técnica y credibilidad. Si uno no puede confiar en el presidente de la CNA, entonces en quién”, señaló respecto a la contratación de Díaz para las asesorías a Gendarmería.

Notas relacionadas