Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2012

Ribera contrató a ex presidente de CNA cuando su instituto tramitaba acreditación

El ministro de Justicia Teodoro Ribera contrató dos asesorías al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, cuando el instituto Incacea, propiedad de su familia, se encontraba tramitando su acreditación ante la entidad. Aunque el certificado fue rechazado, Patricio Basso, ex secretario de la entidad, asegura que Díaz y Juan José Ugarte votaron a favor de acreditar al instituto.

Por



El ministro de Justicia Teodoro Ribera podría tener una pata afuera del gabinete después de que se conociera un nuevo antecedente de su relación con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien se encuentra en prisión preventiva y fue formalizado por cohecho y lavado de activos durante un proceso en que se investiga la presunta venta de acreditaciones a centros de educación superior.

La carpeta de la investigación indaga cinco correos electrónicos intercambiados entre ambos, donde Díaz le pedía dar un cupo a un sobrino suyo que quería estudiar en la Universidad Autónoma, de la que Ribera era rector en el 2010, cuando se intercambiaron los correos.

Pero ayer, un nuevo y contundente antecedente salió al ruedo: cuando el ministerio de Justicia decidió contratr a Díaz para hacer dos auditorías a la escuela de Gendarmería por un total de más de cuatro millones de pesos, el instituto Incacea, que según La Tercera pertenece en un 7,5% al ministro, tramitaba su acreditación ante la CNA.

Este instituto comenzó su proceso de acreditación el 30 de junio del 2011. Cinco meses después, en noviembre del 2011, y mientras el proceso estaba en trámite, el ministro contrató una de las asesorías para Gendarmería.

Así, señala hoy La Tercera, el 4 de enero la CNA evaluó el caso del Incacea en una sesión presidida por Díaz y aunque la entidad rechazó dar el certificado a la entidad propiedad de la Universidad Autónoma, por su crítica situación económica, los malos índices académicos y los bajos índices de titulación y retención de alumnos, la votación no fue unánime.

Según el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, “Díaz y Juan José Ugarte (representante del Mineduc) fueron las únicas dos personas que votaron a favor de acreditar el Incacea. En el caso de Díaz, sus argumentos fueron que el ingreso de los nuevos dueños mejoraría la situación del Instituto”.

Dos semanas después de la negación, Díaz fue contratado nuevamente para la segunda asesoría a la Escuela de Gendarmería que educa a quienes hoy son sus carceleros.

Por su parte, el ministro de Justicia dijo desconocer que el Incacea se encontraba en proceso de acreditación cuando contrató a Díaz, aunque reconoció que su 7,5% de participación se encuentra vigente.

Ayer, La Moneda le prestó ropa y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el ex rector de la Universidad Autónoma contaba con pleno respaldo del presidente.

Notas relacionadas