Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Diciembre de 2012

Los mejores libros del 2012

20.- This is How You Lose Her de Junot Díaz. Junot Díaz proviene de la generación de las fronteras. Fronteras territoriales, políticas, lingüísticas y literarias. Nació en República Dominicana, escribe en inglés y entre todos sus premios se encuentra un Pulitzer por La maravillosa vida breve de Oscar Wao. Este año publicó This is how you lost her, libros […]

Por

20.- This is How You Lose Her de Junot Díaz.

Junot Díaz proviene de la generación de las fronteras. Fronteras territoriales, políticas, lingüísticas y literarias. Nació en República Dominicana, escribe en inglés y entre todos sus premios se encuentra un Pulitzer por La maravillosa vida breve de Oscar Wao. Este año publicó This is how you lost her, libros de cuentos que se ha valido la aprobación unánime de la prensa especializada.

This is how you lost her, es sintomática de una literatura de la frontera cada vez más brillante, es una aventura lingüística para los hablantes en español y en inglés y es definitivamente un obra con una honesta visión del dolor, del sexo, del terror de crecer al margen, siempre al margen.

19.- Poesía reunida de Juan Gelman.

Juan Gelman es sin duda uno de los mejores poetas que dio el siglo XX latinoamericano. Unos de los hijos de la dictadura y una de las voces poéticas que hay que escuchar a la hora pensar las dictaduras y los exilios. Gelman es un poeta exigente que sabe plasmar los colores de la melancolía como pocos. La mítica Seix Barral acierta ahora en publicar su poesía reunida por primera vez. No cabe duda que Gelman es un must de la poesía latinoamericana.

18.- La sodomía en la nueva España de Luis Felipe Fabre

Luis Felipe Fabre (1974) es uno de nuestros poetas y ensayistas más prolíficos. Ha reunido algunos de sus poemas en un volumen llamado Cabaret Provenza y es colaborador en Letras Libres. Su libro La sodomía en la Nueva España es un interesante experimento que pone a dialogar el acta judicial de la Nueva España o los Autos Sacramentales con la poesía contemporánea; la persecución de homosexuales por la Santa Inquisición, por ejemplo, reciben un nuevo tratamiento: la historia se pone a merced de la poesía.

17.- Mala índole de Javier Marías

Javier Marías puede presumir de ser uno de los poquísimos escritores que forman parte de la colección Clásicos Modernos de la editorial británica Penguin (ahí están Octavio Paz, Borges y Lorca por ejemplo). Ensayista, articulista, cuentista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, el madrileño ha publicado este año Mala índole, que junta los cuentos que, para él, son dignos de ser reeditados. Los cuentos de Marías tienen finales tramposos que siempre son retóricos, la introspección no es pretexto sino la forma misma de muchos de los cuentos.

16.- El ángel Esmeralda de Don Delillo.

El neoyorquino Don Delillo tiene ya 75 años y no deja de producir esclarecedoras obras en donde los miedos de la civilización post-industrial adquieren una exuberante belleza. Su novela del 2003,Cosmópolis, acaba de ser llevada a la pantalla grande por David Cronenberg y este año publica El ángel esmeralda, un terrible canto de la desolación que tiene de fondo un fin del mundo que no termina nada. Este libro ampliamente recomendable nos recuerda que ésta es una época perfecta para tener miedo.

15.- Taller de taquimecanografía

Taller de Taquimecanografía fue escrito por Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre; es un cadáver exquisito que nació en la red. Para escribir se necesita un pretexto y este puede ser, por ejemplo, el objeto encontrado, cualquier objeto que revele algo a fuerza de ser pasado por la máquina creadora de la ficción. Este libro fue creado desde Londres, Nueva York, Los Angeles y la Ciudad de México, un concierto a ocho manos que innova en los mismísimos medios de producción literaria.

14.- Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin

La saga de George R. R. Martin (1946) se ha catapultado a todo el mundo gracias a la serie de HBO Game of thrones y ha pasado al denostado parnaso de los best sellers. Cuenta la historia de reinos que luchan por el control de King’s Landing, el centro de poder de Westeros. La saga de las princesas, los reyes, los dragones, las princesas-dragones, el incesto, la lucha de poder y los zombis (white walkers) satisfacerá a muchos. Recuerden que hay que leerlo para criticarlo.

13.- La orquesta de lluvia de Hansjörg Schertenleib 

Hansjörg Schertenleib es el hijo pródigo de la literatura suiza y la editorial Sexto Piso ha acertado al publicar su última novela. Schertenleib narra la historia de Sean y Niham quienes se conocen después de recorrer un doloroso camino para hacer aquello por lo que los hombres se encuentran: contar sus historias. Orquesta de lluvia es una novela que juega con la práctica de expulsar las penas a través de la narración, tiene un reflexivo pero amable tono que constantemente no hace preguntarnos ¿cómo soportar el dolor de empezar otra vez?

12.- Rana, Mo Yan.  (Mención especial).

Ustedes decidirán si los miembros de la academia sueca reconocen justamente a los máximos talentos literarios o son un grupo de oscuros titiriteros del poder editorial. El caso es que este año fue premiado Mo Yan, escritor chino que sí, nadie conocía de este lado del mundo. No se sientan mal por leerlo sólo porque ganó el nobel, mejor, no se sientan mal por ninguna de las formas en las que lleguen a excelentes lecturas como la que nos ofrece Yan.

Incluyo Rana en este conteo aunque no es un libro del 2012, pero es una novela corta con la que pueden comenzar a adentrarse en el mundo del polémico escritor. Rana revela de manera muy sutil terribles mecanismos de la represión China comunista. La doctora Wan Xin es amada primero por ser una moderna comadrona, odiada luego por la planificación de la natalidad del Estado rojo. Las desventuras de la mujer tienen de fondo la realidad (mágica) de uno de los temas que incluso hoy en día causan polémica en todo el mundo: la natalidad y su control en China.

11.- Arrecife de Juan Villoro

Este año por fin tuvimos nueva novela de Juan Villoro (1956). Villoro no necesita presentación, siempre llenó bien el apellido y el periodismo y la crítica a los medios y la literatura siguen en deuda con el mexicano.

Arrecife es una novela difícil de clasificar, es una playera disertación del rito de ser. Hoteleros que pierden ganancias con el cambio climático y las recuperan con el lavado de dinero. Ésta es una novela de lo apocalíptico y lo fantasmagórico que no pueden dejar de leer.

10.- Brama de David Miklós

David Miklós (1970) ha publicado ya tres novelas y es colaborador de la revista “Nexos”, es además miembro del Sistema Nacional de Creadores. Brama cuenta la historia de András, un hombre de mediana edad con dos grandes problemas: su eyaculación precoz y el sometimiento en el que ha vivido siempre bajo la feroz tiranía de su hermano mayor, Béla, un hombre violento y rapaz desde que era un bebé, cuya primera víctima fue Moira, la propia madre, a quien tiranizó de todas las maneras posibles. El reparto de la herencia, la casa familiar, provoca que se reencuentren y convivan de nuevo, esta vez con Milena, la atractiva esposa de Béla.

9.- Canción de tumba, Julián Herbert

Eduardo de Gortari nos dice que “Julián Herbert (Acapulco, 1971), uno de los mejores poetas de su generación, acaba de publicar una novela que ya se perfila como uno de los sucesos literarios del año: Canción de tumba (Mondadori, 2012). Ganadora del XXVII Premio Jaén de Novela en España, Canción de tumba es la historia de Guadalupe Chávez, madre del autor, narrada desde el cáncer que le aqueja; a partir de un diagnóstico de leucemia es que Herbert empieza a escribir (a oscuras, junto a la cama de su madre en el hospital) sobre la vida de su madre como si fuera una oscura canción: “Mi madre no es mi madre. Mi madre era la música”. Autor de libros comoKubla Kahn (Era, 2005) y Cocaína (Manual de usuario) (Almuzara, 2006),  Herbert habla enCanción de tumba desde la enfermedad, la relación con sus propios hijos, la violencia del país y sobre todo desde una fiebre que no discrimina entre la realidad y la ficción: “Lo importante no es que los hechos sean verdaderos: lo importante es que la enfermedad o la locura lo sean”.

 

8.- Purga de Sofi Oksanen

Sofi Oksanen (1977) nació en Finlandia y escribió sencillamente el libro que todos los editores en Frankfurt querían publicar: Purga. La novela cuenta un periodo particularmente difícil de la historia de Estonia, la invasión soviética y los terrores alemanes. El tráfico de mujeres, la política y la tortura son lo hilos que tejen una historia particularmente perversa. Sofi Oksanen ya había tratado temas de esta índole con su novela Las vacas de Stalin, un libro sobre trastornos alimenticios y la migración de Estonia a Finlandia.

7.- El libro uruguayo de los muertos de Mario Bellatin

Qué difícil es hablar de Mario Bellatin, un escritor de culto en nuestro país. Su pluma es una de las más peculiares de México; sus libros cuentan la historia de este mundo y sus cruces con otro, cualquier otro, tal vez el del horror, el de la homosexualidad, el del castigo o el del dolor. Recientemente  estrenó la película (ópera) Bola Negra que musicaliza en un performance lleno de dulce ansiedad una de las obras de Bellatin. Si le pidiéramos escribir una autobiografía falsa y verdadera (que no realista mágica), llena de terribles referencias familiares y hermosos viajes, tendríamos El libro uruguayo de los muertos, una obra cuya lectura no puede pasar desapercibida.

6.- El mal de la Taiga de Cristina Rivera Garza

 Cristina Rivera Garza es una escritora preocupada por el lenguaje y preocupada también por lo que el Internet le ha hecho a la literatura (y viceversa). Rivera Garza se mueve con maestría en el ensayo y en la novela, es académica también; una de las mejores escritoras mexicanas vivas. El mal de la taiga  cuenta la historia de una detective cuya investigación la llevará a un viaje por la taiga que es también un viaje introspectivo. En la novela de Rivera Garza, los cuentos de fantasía, la novela de terror y la novela de detectives, le regalan varios guiños al lector, pero forman un terreno nuevo y fértil para los personajes de la historia. Puntos extras: el libro además contiene unsoundtrack sobresaliente.

5.-El pequeño mecanismo de los acontecimientos de Fabian Casas

Fabián Casas (1965) es un escritor argentino que ha logrado hacerse un lugar en la mejor poesía latinoamericana contemporánea y recibió en Alemania el Premio Anna Seghers. El pequeño mecanismo de los acontecimientos, es una antología de 7 libros Tuca (1990 y 2006), El salmón(1996 y 2007), Oda (2004 y 2008), El spleen de Boedo (2005), y Horla City (2010). Fabián Casas captura instantes simples tejidos en lo más complicado de la existencia, la suya es una poesía, que dice Daniel Bencomo, “igual apela a Schopenhauer que a los tamagotchi, a Li-Po y al liquid paper”. Es muy recomendable acercarse a la poesía del argentino que afortunadamente ha sido publicado en México por la editorial Almadía.

4.- Demonia de Bernardo Esquinca

La literatura fantástica y de terror, en México,  ha tenido enormes exponentes, desde Bernardo Couto hasta Amparo Dávila, los mexicanos han demostrado tener una pluma fina para hablar de los horrores. Bernardo Esquinca es definitivamente uno de los escritores jóvenes más prolíficos en el rubro de la literatura fantástica. Demonia reúne cuentos que tocan las clásicas historias de fantasmas, asesinos y oscuros ritos y las inscriben en la ciudad, en la vida misma de personas normales. Lo terrorífico entonces no es lo fantástico sino la forma en la que irrumpe en lo cotidiano. La ficción de Esquinca promete mucho, si quieren tener un susto de calidad no duden en comprar Demonia.

3.- Si en otro mundo todavía de Jorge Fernández Granados

La antología personal de Jorge Fernández Granados (1965), sí, él hizo la selección, nos da una mirada más fiel de la retrospectiva que el autor quiere de su obra. Fernández Granados ganó el premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer” y el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”. En Si en otro mundo todavía, Fernández Granados despliega sus más fuertes y hermosas figuras poéticas. Los poemas elegidos exponen todos los matices de la melancolía, y todas las formas de la luz y de la sombra. Fernández Granados es un poeta que plastifica miradas y juega como nadie con la luz y la sombra. Éste es definitivamente uno de los mejores libros de poesía publicados este año.

2.- Bangladesh tal vez de Eric Nepomuceno

Juan Villoro dijo que Eric Nepomuceno era un “periodista todoterreno”. Él conoce la guerra como pocos, ha sido corresponsal por muchos años y ha sabido bien traspasar esos horrores e inquietudes a la literatura, no por nada Nepomuceno es traductor (su lengua materna es el portugués). Bangladesh tal vez, reúne cuentos que no puede ser realistas pero tampoco ocurren en el mundo de la fantasía, las historias son si acaso posibles, pero no probables. Nepomuceno dijo alguna vez que “la fantasía es falsa, la imaginación nace de una mentira que nace de una verdad; por eso mis cuentos parten de las historias que viví”. Nunca se había abordado el fusilamiento, el desamor y la muerte de forma más hermosa.

1.- De repente un toquido en la puerta de Etgar Keret

Etgar Keret es simplemente uno de los mejores escritores vivos. Hace unos días tuvimos la suerte de recibirlo en la ciudad y estuvo presente también en la FIL de Guadalajara. Su nuevo libro está recién salido de la imprenta, cómprenlo para que se enteren de la historia de un pez-genio capaz de conceder deseos, un agujero que conduce a una dimensión desconocida en la que podemos vivir con las mentiras que contamos, un hombre capaz de saber y decir por anticipado exactamente lo que uno dirá tres segundos después, uno más que de tan aburrido se sienta todos los días en un café y se hace pasar por alguien que no es o una malograda fiesta sorpresa a la que asisten tan solo tres personas que ni siquiera conocen
bien al festejado.

La imaginación de Keret hace de lo insólito lo cotidiano y en ese proceso el lector recibe valiosísimas enseñanzas. Admirado por  Amos Oz y Salman Rushdie, Keret es un escritor que no pueden dejar de leer.

 

Vía Sopitas

Notas relacionadas