Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Diciembre de 2012

La peor enfermedad de Estados Unidos: Hay 88 armas de fuego cada 100 personas

Vía El Huffington Post El debate sobre las armas en Estados Unidos se ha vuelto abrir tras la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, donde este viernes fallecieron 28 personas, 20 de ellos niños. Muchos temen ahora que suceda lo mismo que en julio tras el tiroteo en el estreno de la […]

Por

Vía El Huffington Post

El debate sobre las armas en Estados Unidos se ha vuelto abrir tras la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, donde este viernes fallecieron 28 personas, 20 de ellos niños. Muchos temen ahora que suceda lo mismo que en julio tras el tiroteo en el estreno de la última película de ‘Batman’ en Denver, en el que murieron 12 personas. En los cuatro días siguientes a aquel suceso, los comerciantes de armas pidieron al estado de Colorado autorización para vender 3.647 armas: un 41% más que los cuatro días anteriores.

Una oleada de compras así aumentaría aún más la tenencia de armas en Estados Unidos, un país con leyes muy liberales en este sentido a pesar de que la legislación varía de un estado a otro. La legislación gira en torno a la segunda enmienda, que reza: “Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no debe ser infringido”.

Ello provoca que EEUU tenga la mayor tasa de posesión de armas en el mundo, con un promedio de 88 por cada 100 personas, según un informe de 2007 del Small Arms Survey que recoge el Washington Post. En total, 270 millones de armas civiles, una cifra que actualizada en 2011 se eleva a 300 millones, en un país de 311 millones de personas. El siguiente país en esa clasificación es Yemen, pero ya a gran distancia: 54,8 armas por cada 100 personas. En España, la cifra desciende hasta 10 por cada 100.

La venta va, además, en aumento, como demuestran las cifras del National Instant Check System, el sistema nacional que contabiliza el comercio de armas, que ha detectado 16.800.000 compras en lo que va de año, prácticamente el doble que hace diez años. Los datos aumentan teniendo en cuenta que ese número de refiere a las transacciones, en cada una de las cuales se puede adquirir un número ilimitado de armas, informa El País, un medio que recoge otras cifras que dan idea de la situación: entre 2006 y 2011, solo la venta de escopetas de caza creció en un 30%. El año pasado, de los 14.000 asesinados en EE UU, 10.000 lo fueron por armas de fuego.

El diario británico The Guardian elaboró hace unos meses un mapa del mundo cuyos colores simbolizan cómo se compran armas en el mundo y que evidencia el furor por las armas que hay en Estados Unidos.

Small Arms Survey refleja, además, que con menos del 5% de la población mundial, Estados Unidos es el hogar de entre el 35 y el 50% de las armas que poseen civiles en el mundo. Con todo, la mayor cantidad de armas no va unido necesariamente al mayor número de homicidios relacionados con armas de fuego.

En este sentido, el país que tiene más violencia por armas de fuego es Honduras, con 68,43 homicidios por cada 100.000 habitantes a pesar de que ‘sólo’ tiene 6,2 armas por cada 100 habitantes. Como muestra otro mapa de The Guardian, otras zonas de América del Sur y Sudáfrica ocupan los primeros puestos, mientras que Estados Unidos se sitúa en una posición media. Aún así, en el país mueren todos los días una media de 34 personas por arma de fuego, que suman más de 12.000 fallecidos al año.

Pero en EEUU se aprecia mucha más violencia que en Canadá, India, Australia y los países europeos. Además, en Estados Unidos cuando una persona mata a otra generalmente utiliza una pistola: el 60% de los homicidios se producen así, la 26 tasa más alta del mundo. En otros países como Finlandia, la cifra baja al 19%.

Notas relacionadas