Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Diciembre de 2012

10 hueones que adelantaron el fin del mundo

A muchos personajes nacionales, el fin del mundo se les adelantó. Acá hacemos una revisión de las carreras que se acabaron este año, de los nombres que pasaron al olvido, de los que por conflicto de interés, falta de manejo o por culiar con Ronny Dance bajaron el telón.

Por

Teodoro Ribera hasta el fin

El lunes de esta semana se le terminó de acabar el mundo al ex ministro de Justicia, después de que se viera involucrado en el caso del Consejo Nacional de Acreditación. Todo partió mal cuando a Ribera se le vinculó con Luis Eugenio Díaz, ex director del CNA investigado por corrupción. Primero por el asesoramiento en los planes de estudio de Gendarmería y después por una petición de Díaz a Ribera -en ese entonces rector de la U. Autónoma- para que un sobrino del primero ingresara con facilidad a la universidad, según reportó Ciper Chile. Según Ribera, eso nunca se concretó, pero igual quedó la grande cuando se supo que Díaz no se inhabilitó para votar en el proceso de acreditación del Incacea donde Ribera tiene un 7,5% de la propiedad, mientras Díaz mantenía contrato vigente con el Ministerio de Justicia.

Ribera se defendía como podía, tirándose frases como “vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo” a propósito del conflicto de interés, o “hay que mantener la tensión hasta el final de la película”, sobre su cargo en el Gobierno. Al final la tensión duró hasta las 9:52 de la mañana del lunes cuando Ribera le dijo chao jefe a Piñera.

El fin del imperio del coronel Labbé

Labbé juraba que iba a ganar. Por quinta vez. Con su más puro estilo de patrón de fundo le dijo a Josefa Errázuriz que era una dueña de casa y el ex Dina alegó por la “falta de respeto e intolerancia” de los que le gritaban “¡Asesino!” cuando fue a votar.

Apenas se empezaron a saber los resultados, fue quedando clara la voladura de raja que Josefa Errázuriz le estaba dando. El 28 de octubre, la dueña de casa ganó por 56% de los votos y Labbé alegó que había “ganado la comunicación y no la gestión”. Puchi. Ahora ¿quién podrá ayudarnos a hacerle homenajes a Krassnoff?

El correo de Rodrigo Álvarez

La primera vez que a Rodrigo Álvarez se le acabó el mundo fue cuando Marcela Sabat le ganó el escaño en el parlamento por el distrito 21 en las elecciones del 2009. Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera salvaría al ex diputado de la cesantía al ofrecerle cargo como subsecretario del ministerio de Hacienda, puesto que ocupó hasta julio del 2011, cuando entró a jugar por la cartera de Energía luego que Fernando Echeverría, ministro original, renunciara al cargo por posibles conflictos de intereses.

Poco le duraría la tranquilidad al ministro. En febrero del 2012, estalló el conflicto en Aysén que terminó con una ciudad sitiada, ciudadanos heridos con balines y enfrentamientos directos con carabineros. El conflicto cruzó incluso el Festival de Viña del Mar, siendo el 15 de febrero el día más complejo de manifestaciones. Se armaron barricadas en distintos puntos de Coyhaique, se alzaron banderas negras y se bloquearon los accesos a Puerto de Chacabuco y el aeródromo de Puerto Aysén.

Pese a que Álvarez fue la cara de las negociaciones y el lado más duro del gobierno durante el conflicto, se le excluyó de las reuniones que dieron término al conflicto. El 23 de marzo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet anunció el acuerdo con los dirigentes de Aysén y 4 días más tarde, Álvarez presentaría su renuncia vía correo electrónico.

El ministro Álvarez desapareció entonces de la luz pública hasta octubre, momento en que asumió la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa. Fue una lástima que Rodrigo Álvarez dejara su cargo, sobre todo luego de protagonizar la campaña donde llamaba a sacarse la corbata para ahorrar aire acondicionado en el verano del 2012. De todos los participantes, Álvarez era el único que realmente parecía creer que sacándose la corbata, Chile bajaría su huella de ozono.

Se busca: Jorge Segovia

A fines del 2010, Jorge Segovia estuvo a punto de ocupar el sillón presidencial de la ANFP, pero los conflictos de intereses llegaron a salvar la jornada. De todas formas en la opinión pública Segovia quedó como el principal artífice del proceso que desalojó a Harold Maynne-Nichols de la asociación, lo mismo que derivó en que Marcelo Bielsa abandonara a la selección nacional.

Sin embargo, el acabo de mundo para Segovia no tuvo que ver con sus negocios en el fútbol, sino que en la Universidad Internacional Sek. En el marco del escándalo por la compra y venta de acreditaciones de la CNA, la fiscalía que investiga el caso comunicó que habrían pruebas suficientes para demostrar el pago de servicios a Luis Eugenio Díaz precisamente en el momento en que la SEK tramitaba su acreditación.

El 11 de diciembre se anunció en la prensa que Segovia estaba fuera del país, días después que la fiscalía anunciara que lo llamaría a declarar por el caso lucro. Esta semana Segovia renunció desde España a la presidencia de CDF y del Instituto Nacional de Fútbol (INAF), aunque mantuvo la vicepresidencia de la ANFP. Todo indica que Segovia, quien viajó para acompañar a su padre enfermno, no estaría ni ahí con volver y que la enfermedad de su padre, razón que explica su viaje, le habría caído de cajón-

Joaquín Lavín Jr. y los aritos de perla

Joaquín Lavín Jr, el segundo hijo del matrimonio Lavín-León, incursionó en la política postulando para ser el alcalde de Maipú. Su decisión incluyó el traslado de su familia a la comuna, donde junto a Cathy Barriga se paseó repartiendo aritos de perla para las lolas y las dueñas de casa.

Lavín Jr. era un empresario discotequero, trabajo donde conoció a su esposa que hoy se dedica al diseño vendiendo sus creaciones en una tienda que queda en el barrio Bellas Artes y huele a chicle Dos en Uno (de frutilla). Sus aspiraciones políticas murieron en las urnas: Christian Vittori, el candidato de la DC lo derrotó por casi 20 puntos.
Pese a la derrota, Lavín Jr sigue viviendo en Maipú con su familia y hoy se le ve en la tienda de su esposa ayudando a bajar y subir cajas. Tal parece que la carrera política se acabó para él.

PLR al Bichi Borghi

La campaña de Claudio Borghi en la selección chilena terminó abruptamente luego de la derrota por 3 goles a 1 ante Serbia. Esa no fue la única caída del técnico. La Roja venía de perder el amistoso ante Ecuador en Estados Unidos, duelos eliminatorios ante Colombia, Ecuador y Argentina, además del episodio que mostró la indisciplina de los jugadores con el bullado “bautizaso”.

Claramente, la ANFP no sabe terminar relaciones y lo hizo de la peor forma. Después del encuentro con Serbia, el Bichi habría recibido la visita de Sergio Jadue, presidente de la ANFP en en uno de los camarines del estadio AFG Arena de Sankt Gallen, donde le plantaron la PLR. Jorge Segovia habría tenido mucho que ver con el despido al imponer sus criterios a la delegación de dirigentes que acompañana al equipo en Suiza.

“Después de estos partidos que hemos jugado en forma oficial y amistosos, el balance no es bueno y hace unos minutos me junté con dos personas del directorio y me han pedido que dé un paso al costado” declaró el extécnico en la conferencia de prensa donde anunció su cesantía.

El 19 de noviembre, Borghi entró por última vez a Juan Pinto Durán a retirar sus cosas. Después de eso, no se ha sabido más.

Chico Peña por el chico

El ex fiscal Peña, con su metro y medio, ya venía con desventaja en la carrera por sobrevivir al fin del mundo. Todos pensamos que éste le iba a llegar después del Caso Bombas, más chanta que renuncia de Carlos Larraín. Pero no. Ni siquiera cuando la defensa de los imputados acusó montaje. Ni siquiera cuando desestimaron una choclonada de pruebas del tipo “poster de Gun’s N’ Roses”. No, Peña se salvó porque en abril del 2011 escapó sigilosamente al Ministerio del Interior, particularmente a la Dirección de estudios de la Subsecretaría.

Después de eso, en agosto de este año, Peña respondió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, sobre las responsabilidades políticas del Caso Bombas luego de que la Corte Suprema pusiera fin al caso sin culpables e incluso determinara que hubo irregularidades y persecusión.

Pero el fin del mundo le llegó a Peña el 5 de octubre de este año cuando presentó su renuncia después del estallido del Caso Sobreprecios, donde se investiga el pago de “comisiones” en las licitaciones del Plan Frontera Norte para adquirir equipos anti droga.

Peña no dejó de vivir con su complejo de Superman y ahora tiene un estudio privado con un amigo, Giorgio Marino, aunque deja bien claro que jamás defendería a un narco ni a alguien acusado de delitos contra menores. En entrevista con La Tercera señaló, muy humildemente que “después de haber aportado; de haber dedicado toda una vida profesional a la lucha contra la delincuencia; de haber llevado adelante procesos importantes de cambio (…), de haber litigado frente a la Corte Suprema; de haber implementado la Fiscalía Sur desde sus inicios… Todo esto ha dejado una profunda satisfacción, pero creo que es necesario aprovechar ese empuje en el desarrollo del ejercicio liberal de la profesión”.

Guido Vallejos, Jaime Román y compañía

El 15 de noviembre de 2012 el fin del mundo se le adelantó a los imputados en la red de explotación sexual infantil desbaratada en el marco de la Operación Heidi. De entre los acusados por haber sido clientes de los prostíbulos donde se explotaba a niñas de entre 15 y 17 años, Jaime Román y Guido Vallejos marcaron pauta por su notoriedad pública.

El primero, productor de TVN, al momento de ser arrestado se encontraba a cargo del montaje de Cabaret Burlesque, aunque su nombre brillaba por ser uno de los cerebros de Rojo Fama contra Fama. Ex participantes del espacio no tardaron en tuitear contra el productor. Hasta Valentina Roth se refirió a él como un “viejo cerdo”.

Guido Vallejos, el creador de Barrabases, fue de lo más comentado en las redes sociales. Aunque hacía años que ya no se dedicaba a las historietas, la historia de Barrabases marcó a más de una generación.

Guido Vallejos fue condenado a 4 años de libertad vigilada luego de que el dibujante aceptara los cargos de obtención de servicios sexuales de menores de edad en carácter reiterado por los que formalizó el Ministerio Público. Jaime Román, por su parte, se encuentra en prisión preventiva.

El parelé a Rodrigo Hinzpeter

El último enroque ministerial sacó a Hinzpeter de Interior para reubicarlo en la cartera de Defensa. Aunque Piñera y su nueva vocera, Cecilia pérez, salieron a decir que era un reconocimiento a la labor del ministro, no engañaron a nadie. La crítica que la UDI hizo el año pasado al poco manejo político que tuvo Hinzpeter hizo eco en el cambio de mando. Hinzpeter pasó a la historia más como un ministro de seguridad que de Interior, descuidando la relación con el Parlamento y el rol que debía jugar para impulsar las leyes que salían del Gobierno.

El 5 de noviembre el nuevo ministro de Defensa fue el único que rehusó el micrófono dispuesto en el Patio de los Naranjos. Mientras los nuevos miembros del gabinete y los presidenciables desfilaban ante la prensa, Hinzpeter salía por la puerta de Morandé 80 y, lejos de las cámaras, retiraba sus cosas.

Tomás Jocelyn-Holt, personalista y mala leche

De todas las precandidaturas presidenciales inexplicables que hemos presenciado en el año, la de Tomás Jocelyn-Holt era una de las que tenía menos peso. Fue apoyado hasta el 9 de diciembre por Chile Primero, quienes le quitaron el piso por considerarlo “personalista y mala leche”.

Jocelyn Holt fue diputado por la DC entre 1994 y 2002, apoyó la candidatura presidencial de Michelle Bachelet el 2005, y llegó a ser vicepresidente de la colectividad de centro entre el ‘94 y el ‘97. Sin embargo, lo dejó todo el 1 de febrero de este año para ser la opción presidencial de Chile Primero. La decisión de quitarle el piso ocurrió luego de que Jocelyn-Holt acusara la destrucción de 500 firmas que respaldaban la inscripción de su candidatura. Sin embargo, el político no está ni ahí y afirma que levantará una candidatura independiente hasta el final, “le pese a quien le pese”, para salir del “duopolio” que acusa en la política. Veamos si sus aspiraciones logran llegar a las primarias.

Los chinos loquillos

El PC chino la tuvo difícil este año. El 8 de agosto se publicaron varias fotos de miembros del Partido Comunista participando de una fiesta sexual. En ellas, Wan Minsheng, secretario del PC del distrito de Luijang, su suplente Jiang Dabin y el líder del partído de los jóvenes de la Universidad de Hefei, Wang Yu, posaban de lo más felices junto a dos mujeres. En realidad, todo eso no habría sido tan terrible si en China las orgías y fiestas sexuales no fueran un delito que se paga con hasta cinco años de cárcel. Los funcionarios fueron destituidos mientras se investiga un posible photoshopeo.

Pero la mala suerte para el Partido Comunista chino no se acabó ahí. Un mes después se destapó un escándalo por corrupción y malversación de fondos que causó la destitución del secretario general del PC en Shangai, Chen Liangyu, uno de los cargos más importantes del país. Se le acusó de invertir fondos de la ciudad en bienes inmuebles. Ya en mayo se había expulsado del partido al ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun por ser encontrado culpable de corrupción tras desviar un 4% de los fondos públicos.

El día que Mariana Marino culió con sostén

Pucha. Mariana es una mujer esforzada, trabajadora. Partió como una Miss Reef más en 2002, pero en 2009 se pegó el salto a la tele y llegó a dar El Tiempo en Telecanal y a ser panelista en Pura Noche de la misma estación. Después de eso pasó por Buenos Días a Todos hasta que llegó a La Meca de toda modeloca: Morandé con Compañía. Pero el estrellato llegó recién este año, después de 10 arduos años de esfuerzo, cuando la rompió como la histérica rica de Mundos Opuestos.

Todo iba viento en popa hasta que el 12 de diciembre se subió a Internet el video que la muestra teniendo sexo con el bailarín (?) Ronny Dance. Desde entonces, Marino ha aparecido como la víctima de la situación, llegando a la PDI y tribunales para averiguar quién fue el hdp que filtró el video que, como mínimo, le hizo un bache en su prominente carrera.

Pero en The Clinic Online tenemos fe y esperanza. Sabemos que Mariana logrará salir airosa de esta situación. Marianita, si algo nos han enseñado las grandes emprendedoras sexuales gringas, como Kim Kardashian y Paris Hilton, es que nunca podrás impedir que tu video sexual llegue a todos los confines del mundo. Más vale aprovechar y ganar plata de eso. No sigas sufriendo, querida Mariana y has como Ronny que se echó cuatro palos al bolsillo en tres días ($3 palos por hacer nada en Primer Plano y $1 palo por hacer como que baila en un evento).

Notas relacionadas

Deja tu comentario