Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Diciembre de 2012

Cantantes solistas mueren antes que los integrantes de bandas

Vía: Lamula.pe Un estudio llamado Dying to be famous (Muriendo por ser famosos) llegó a la conclusión de que el índice de mortalidad de quienes conforman un grupo musical es la mitad del correspondiente a los cantantes solistas. Aunque existen excepciones, parece haber cierta relación entre los cantantes solistas y la muerte, en su mayoría ligada a […]

Por

kurt cobain

Vía: Lamula.pe

Un estudio llamado Dying to be famous (Muriendo por ser famosos) llegó a la conclusión de que el índice de mortalidad de quienes conforman un grupo musical es la mitad del correspondiente a los cantantes solistas. Aunque existen excepciones, parece haber cierta relación entre los cantantes solistas y la muerte, en su mayoría ligada a los excesos del sexo, drogas y rocanrol.

Mark A. Bellis y cuatro doctores más de Manchester y Liverpool aplicaron técnicas de análisis epidemiológico a 1,489 solistas e integrantes de grupos que alcanzaron la fama entre 1956 y 2006, en Europa y América del norte. Los artistas tomados en cuenta pertenecen a géneros populares como el pop, rock, rap, rhythm and blues, electrónica y new age. De ese grupo 137 muertes habían sido registrados a principios de 2012, cuando comenzó el tratamiento de los datos.

Al hacer el análisis hay concordancias entre sexo, edad y origen étnico. Existe, por ejemplo, una mayor tasa de mortalidad entre los divos musicales. Sus finales míticos finales tienen que ver con las consecuencias del alcohol y las drogas, además del cáncer o enfermedades cardiovasculares. No figuran mayores diferencias de género pero sí raciales, pues hay el índice de mortalidad entre los negros es mayor.

amy winehouse

Respecto a las edades de fallecimiento, el promedio es de 45.2 años para los americanos y 39.6 en el caso de los europeos. La explicación que los investigadores atribuyen a este hecho es en primer lugar por la atracción de los ricos por el hedonismo. En segundo lugar, el carpe diem que caracteriza a la industria musical, y por último la asunción de conductas de riesgo, como el abuso de substancias en respuesta a las presiones del estilo de vida o como parte intrínseca del proceso creativo.

Aparentemente se podría atribuir la menor mortalidad de los grupos musicales al hecho de que un proyecto colectivo genera una red de seguridad más espesa: sus miembros suelen hacer lo posible para evitar que un compañero acelere hacia la autodestrucción. No son pocos los casos de músicos fallecidos justo después de separarse o distanciarse del grupo matriz: Brian JonesJim MorrisonSid ViciousKurt Cobain.

Un solista, en cambio, tiende a construir entornos serviles en los que un grupo de personas está incondicionalmente dispuesta a complacerle. La tendencia al aislamiento también facilita las crisis de autovaloración y los excesos. El estudio, además, contabilizó las Experiencias Adversas de Niñez y legó a conclusiones alarmantes: casi la mitad (47.2 %) de los artistas fallecidos procedían de familias disfuncionales, desfavorecidas o directamente rotas.

jim morrison

Con información de El País.

Temas relevantes

#Bandas#muertes#Solistas

Notas relacionadas