Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2013

Presidente de comisión investigadora: “Comisión Nacional de Acreditación no debe seguir acreditando”

El presidente de la Comisión que investiga las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Acreditación, diputado Romilio Gutiérrez (UDI), planteó que luego de escuchar al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se constató que la CNA no cuenta con los reglamentos ni con las atribuciones para cumplir su mandato. El parlamentario destacó la […]

Por



El presidente de la Comisión que investiga las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Acreditación, diputado Romilio Gutiérrez (UDI), planteó que luego de escuchar al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se constató que la CNA no cuenta con los reglamentos ni con las atribuciones para cumplir su mandato.

El parlamentario destacó la exposición que por cerca de una hora hizo Mendoza, quien entregó nuevos antecedentes sobre irregularidades detectadas en dicho organismo, respecto de una práctica realizada “al margen de la ley” en 2009 para una “acreditación extendida”, a carreras de postgrado y que motivó la realización de un nuevo sumario en la CNA, según dijo el parlamentario.

Al respecto, el diputado Gutiérrez afirmó que “uno de los antecedentes que creemos que va a ser importante recibir posteriormente por esta comisión investigadora es el resultado del sumario que está instruyendo la propia Contraloría respecto de una figura que se efectuó el año 2009 sobre la ‘acreditación extendida’, al margen de la ley, y que esperamos que se establezcan responsabilidades administrativas”.

Asimismo, el legislador expresó que la presencia del contralor en la instancia fiscalizadora permitió clarificar que “la Comisión Nacional de Acreditación no cuenta con los reglamentos ni con las atribuciones para cumplir con el objetivo que le mandata la ley. Es una institución con serias debilidades, con un claro conflicto de interés, lo cual impide que pueda acreditar con total independencia a las instituciones”.

En este sentido, Gutiérrez insistió en un planteamiento que ha venido haciendo al Gobierno, en orden a que la CNA “no debe continuar acreditando y debemos acelerar la discusión en el Parlamento para que la nueva Agencia que ha propuesto el Gobierno cumpla este rol, para así recuperar la fe pública y garantizar que las instituciones de educación superior sean instituciones de calidad, y que entreguen la educación que necesitan y merecen nuestros estudiantes”, aseveró.

Notas relacionadas