Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2013

En plena temporada de playa: Evo viene a Chile a fin de mes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará el 26 y 27 de enero en Chile, informó hoy la Cancillería de La Paz. Morales y el canciller, David Choquehuanca, participarán de la cita en Santiago, indicó […]

Por



El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará el 26 y 27 de enero en Chile, informó hoy la Cancillería de La Paz.

Morales y el canciller, David Choquehuanca, participarán de la cita en Santiago, indicó a Efe una fuente de la Cancillería.

La Cumbre reunirá a representantes de los 33 países de la Celac y los 27 de la UE, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Choquehuanca dijo el viernes en una rueda de prensa que Bolivia tiene una “total predisposición” para dialogar con Chile sobre su reclamo marítimo, pero a la vez sigue trabajando en una demanda legal internacional.

Al ser consultado sobre si el presidente aprovechará la cumbre para plantear ese reclamo, Choquehuanca se limitó a indicar que lo que lo que Morales tiene previsto decir se hará conocer solo a sus colegas en la cita presidencial.

Bolivia exige a Chile la restitución de una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Hace un mes, Morales anunció que la demanda que presentarán en la Corte Internacional de La Haya está “avanzadísima, casi concluida”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, replicó luego que Bolivia no puede recurrir al tribunal de La Haya como sí pudo Perú, porque debe usar los instrumentos fijados en el Tratado de 1904 que definió los límites territoriales tras la guerra del Pacífico.

Notas relacionadas