Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2013

Chadwick trata de sacarse los pillos tras apoyo a camioneros

El ministro del Interior se dio una vuelta de carnero esta tarde después de haber señalado que las movilizaciones de los camioneros en el sur le parecían "algo positivo", para decir que si bien el gobierno apoya el fondo de las protestas, no respalda la forma y que en el futuro podría tomar medidas para evitar nuevos cortes de rutas. Curiosamente sus declaraciones se producen después de que dos parlamentarios de la DC lo denunciaran ante la justicia por haber avalado los bloqueos.

Por



Después de que ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostrara a favor de la manifestación de los camioneros que cortaron el tránsito en la Ruta 5 y se viera contra la pared después de que dos diputados de la DC lo denunciaran ante la justicia por no hacer su pega, ordenando el despeje de la carretera, hoy salió a tratar de remediar la embarrada diciendo que si bien La Moneda comprende la movilización, no la apoya.

Ayer, en tanto, el primo del presidente definió la manifestación como “algo positivo”.

“Nosotros queremos señalar de la misma forma como lo establecimos el día de ayer que el gobierno entiende y comprende las motivaciones en virtud de las cuales se llevó a cabo esa movilización, motivaciones que están dadas por fortalecer y colaborar en lograr una mayor paz en la Araucanía y al mismo tiempo fortalecer y colaborar para que exista un mayor orden público en la zona”, dijo el senador que dejó vacío su asiento para saltar a La Moneda.

Según Chadwick, “junto con comprender y valorar esas motivaciones, obviamente que el gobierno lamenta y rechaza el hecho de que en esas movilizaciones se hayan producido cortes de caminos. Lo señalamos en el día de ayer de que no compartíamos y lamentábamos esos cortes de caminos porque afectan precisamente el orden y el libre tránsito de las personas”.

Al estilo Primer Plano, el ministro dijo que todo había sido un malentendido: “Si se han malinterpretado mis declaraciones, las aclaro en este momento. Pero, independientemente de eso, las declaraciones que yo señalé las hice cuando las manifestaciones recién estaban realizándose. Una vez que tuvimos conocimiento de los cortes de caminos, yo hice las declaraciones que hoy estoy repitiendo. Porque entendemos la motivación, pero no la forma”.

Según el reemplazante de Hinzpeter, el gobierno podría tomar medidas si es que bloqueos de este tipo se vuelven a producir. “Es facultad del gobierno y estamos siempre evaluando y analizando en qué circunstancias y en qué momentos iniciamos acciones judiciales o legales, cuando creemos que el orden público ha estado comprometido”.

“En este caso, obviamente, que nosotros hacemos esa evaluación y hasta el momento consideramos de que las acciones de ayer tuvieron una significación de carácter testimonial y el tiempo que fue de poca duración. Pero obviamente no queremos que ella se vuelva a repetir y no queremos que volvamos a a tener alternaciones dentro de la carretera y por eso que estamos evaluando y analizando permanentemente si corresponde o no iniciar acciones judiciales”, dijo.

Más temprano, el que removió las aguas fue el ministro de Agricultura, Luis Mayol, al mostrar su respaldo a que los agricultores de La Araucanía se armen para defenderse.

Según Mayol, los agricultores están ejerciendo su legítima defensa, “qué significa, que tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes”, sostuvo y agregó que la situación en el sur del país correspondería a esa descripción: “Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse”, señaló el Ministro durante una visita a la Vega Central y agregó que “cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano”.

Notas relacionadas