Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2013

Pensamiento papanatas se apodera del Gobierno: Ministro Mayol justifica a agricultores armados

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que el uso de las armas por parte de los agricultores de la IX región se trata de "legítima defensa", y como tal "tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes". Esto ya que, según el secretario de Estado, se trata de grupos terroristas y no de delincuencia común.

Por

El Ministro de Agricultura declaró esta tarde que los agricultores que se han armado en la Región de La Araucanía, están ejerciendo su legítima defensa, “qué significa, que tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes”, sostuvo Mayol y agregó que la situación en el sur del país correspondería a esa descripción: “Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse”, señaló el Ministro durante una visita a la Vega Central y agregó que “cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano”.

Sobre la vinculación del atentado que dio muerte al matrimonio Luchsinger Mackay con el pueblo mapuche, el titular de Agricultura destacó que “el pueblo mapuche yo lo conozco muy bien, lo he recorrido completo de hace muchos años y es un pueblo totalmente pacífico”, y que con lo que sucede en La Araucanía “a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común”.

Otras de las personas que se refirió al tema fue el senador Juan Antonio Coloma, de la UDI. Particularmente comentó sobre la denuncia que los diputados DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, presentaron contra el Ministro Chagwick, el Director de Caabineros y el Intendente de la Araucanía por “no cumplir con sus deberes legales de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en la carretera”. Esto respecto de la manifestación que ayer organizaran camioneros y agricultores bloqueando la Ruta 5.

Coloma señaló que “esto es una ridiculez, no encuentro otra forma de expresarlo. Aquí estamos en un problema muy dramático para Chile. Ha habido asesinatos; han muerto dos ancianos en la Araucanía. Aquí hay una situación de terror para mucha gente, muchos de ellos mapuches que no se sienten identificados con este grupo minoritario”. Además destacó la labor del Ministro del Interior diciendo que “si hay alguien que ha estado a la altura de las circunstancias ha sido el ministro Chadwick, entonces si se demoró más o menos que una carretera quede liberada, situar eso como un tema político, es relativizar toda esta lucha”, señaló.

También agregó que “de verdad lo digo, pocas veces he visto algo tan ridículo. Aquí lo que importa es que el país esté con sus autoridades para resolver un problema gravísimo”, y que por la vía de la “pequeñez”, no se resolverán estas situaciones.

Además, le bajó el perfil a la manifestación realizada ayer y que contó con el apoyo del Gobierno que incluso la calificó de “positiva”: “aquí se va a pretender poner en equivalencia el drama en la Araucanía, el asesinato de personas o una carretera que no estuvo liberada una hora más o menos para los ciudadanos. Claramente los conceptos no están claros para todos”

Notas relacionadas