Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2013

MEO: aplicar Ley Antiterrorista en la Araucanía “es un acto de cobardía”

Como un “error” y un “acto de cobardía” consideró el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, el camino adoptado por el gobierno para afrontar la espiral de violencia en la región de la Araucanía, al cuestionar que es una práctica que también usó la Concertación cuando estuvo en el gobierno pasado con la ex […]

Por



Como un “error” y un “acto de cobardía” consideró el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, el camino adoptado por el gobierno para afrontar la espiral de violencia en la región de la Araucanía, al cuestionar que es una práctica que también usó la Concertación cuando estuvo en el gobierno pasado con la ex presidenta Bachelet a la cabeza.

Durante una visita guiada a La Moneda a un amigo mexicano de paso en Chile, un ex rector de las Universidad Autónoma de México, Enríquez fue abordado por la prensa que vio con sorpresa su presencia en la sede de gobierno.

Consultado por los temas de contingencia, no sólo cuestionó a la actual administración por evadir la responsabilidad que le cabe como parte del Estado para dar respuestas a las reivindicaciones de los pueblos originarios.

“El gobierno y la Concertación expresan una gran cobardía. Cuando uno invoca la Ley Antiterrorista lo que hace es esconderse, le está diciendo al ministerio Público y las policías investigue, no está asumiendo su responsabilidad… yo condeno el hecho, condeno la violencia, pero no creo útil la Ley Antiterrorista. Se aplicó con Bachelet y no ha pasado mucho, es un error; lo hizo la Concertación sistemáticamente y lo hace este gobierno. Es un acto de cobardía, porque un Presidente de la República, un gobierno y un Parlamento deben asumir esto. Tanta razón tenemos los sectores progresistas que el 2007 se ingresó una reforma para el reconocimiento de los pueblos originarios y no hicieron ‘naranja’.

Consultado por la reciente querella presentada para esclarecer la muerte de su padre, Miguel Enriquez durante la dictadura en un enfrentamiento con agentes del Estado, Marco Enríquez Ominami, si bien valoró este paso, emplazó al gobierno a ir más allá y derogar la Ley de Amnistía, por ser insuficiente para el país.

“Sería injusto no valorar que un gobierno derecha presente una querella contra una dictadura de derecha para condenar el terrorismo de Estado y –en este caso- se da que fue mi padre, pero podría yo contar la historia de mis dos tíos desaparecidos y descuartizados”, precisó.

El presidenciable del PRO profundizó en su idea: “que hoy día hay una querella judicial es una gran noticia, pero es insuficiente. Yo no voy a hacer de mi dolor personal un dolor nacional, es un dolor de familia, quiere una verdad judicial, pero hoy día le quiero pedir al Presidente de la República que, ya que estamos en la audacia, ya que un gobierno de derecha se querella contra una dictadura de derecha para esclarecer los hechos de un asesinato, que le alcance la misma energía y la misma tinta en el lápiz para derogar la Ley de Amnistía”.

Al concluir al respecto, Marco Enríquez, sostuvo que no es sólo el caso de su familia sino de miles en Chile que aguardan una verdad judicial con los desaparecidos durante la dictadura. “No me preocupa sólo mi abuela, mi hermana, mi familia, preocupa el dolor de miles de familias que no saben la verdad judicial, por la ley de amnistía. Yo presenté esa ley, está el proyecto de ley para derogarla. Yo le pido al Presidente de la República, ir más lejos, fue electo como presidente de cambio y se transformó en un presidente conservador”, finalizó.

Notas relacionadas